Ir al contenido principal

Desde Urcos, Cusco. Compartiendo la vida


“Caminante no hay camino se hace camino al andar” es lo que vivimos en día a día, intentando responder a nuestros compromisos, reinventando la vida, porque cada día hay que atender a lo que se presenta. Estos días nos resultan más estrechos que nunca porque, además del trabajo capitular, que ya resulta intenso, llega el final de curso y además, estamos preparando la casa para la venida de nuestro grupo de ZONA SUR. Con mucho cariño las acogeremos. 



Las de Bolivia llegan el 1 y el 2 comenzaremos, los días 3, 4 y 5 nos acompañará Daniel Vásquez, estaremos presentes las tres comunidades y además viene Amelia. Tenemos un trabajo fuerte, esperamos que en dialogo y en actitud de discernimiento vayamos consensuando nuestro aporte al C. General. Verdaderamente la evaluación del MOG, nos cogió por sorpresa y nos ha llevado mucho tiempo, por los pormenores del instrumento. A pesar de las no pocas dificultades, valoramos la experiencia de ZONA. 


Liliana fue invitada por la Asamblea de la CRP, para que desde la red Kawsay, de un testimonio de su servicio en la TDP, Nos hemos alegrado mucho con ella, sabemos que lo hará muy bien, porque vibra con este proyecto. Mañana 28, ya estará de regreso. 

Cristina y yo estamos en el arreglo de la casa y cuando venga Lili terminaremos los últimos detalles.

Les contamos algo de nuestro trabajo; Cristina avanzando a full con la finalización de las labores escolares, con todo lo que la UGEL solicita; el CETPRO así mismo se prepara para los exámenes finales y seguimos con el interrogante de seguir o no, pues no contamos con las plazas necesarias para que el Centro tenga una vida en condiciones, el edificio no está preparado con todas los requerimientos, sin embargo esto por ahora pasa, claro que el temor a las lluvias es grande. Lo más preocupante es mantener a profesores sin pagarles el trabajo. El taller de solidaridad ha hecho mucho, le agradecemos el enorme interés que pone en apoyarnos, pero tampoco lo puede solucionar todo. Mil gracias a alguna de ustedes que ha sido capaz de ayudarnos en algo.


Para celebrar el día internacional de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, Liliana como ssj, convocó a la población a encontrarse en el salón del Municipio el 22 de setiembre. Acudió mucha gente, una tarde muy buena, en la que un exalumno agradeció y pidió que se repitan estos eventos, porque ayudaban a tomar conciencia de la gravedad de los hechos. Mientras tanto Cristina el mismo día 25, organizó una marcha con las y los estudiantes del colegio N.Sra del Carmen, para ayudar a concientizar a la población. En varios lugares de la plaza, los grupos de estudiantes, hicieron una representación de teatro para ayudar a la gente a tomar conciencia de la gravedad en la que estamos las mujeres. Perú ocupa el tercer lugar de violencia sexual, en el mundo.



Queridas hermanas de la comunidad-taller de Pucará

Aunque no podemos participar en la celebración de las bodas de oro de Pucará, las acompañamos con afecto, y en sintonía con los sentimientos que vive la comunidad en estos momentos. Desde aquí les deseamos que disfruten el momento con el sentido de tanta vida entregada en ese lugar.

Se acerca el encuentro del verano, después de la programación de la provincia y durante los meses de febrero y marzo Lucrecia acompañará a dos congregaciones religiosas en Asambleas pre capitulares una en Lima y otra en Buenos Aires, Argentina. Estamos seguras de que lo hará muy bien.

Les compartimos también que este año tuvimos una tómbola para ayudarnos en el compartir solidario con familias y personas necesitadas y una parte la hemos separado para contribuir con los bomberos de Lima, que trabajan como voluntarios, sin lo necesario para atender los terribles incendios que se han dado en Perú. En uno de ellos murieron tres bomberos. Agradecemos el apoyo de Aurora Outumuro y de su comunidad-taller, por la ayuda que nos prestaron.

Hoy primer domingo de Adviento hemos orado por cada una, para que sea un tiempo bueno para todas, deseosas de que todo lo que estamos aportando al Capítulo General, provoque dinamismo y algo de aire fresco, que nos ayude a fortalecer el seguimiento a Jesús y el Reino, en la historia de hoy, apostando por el empoderamiento de la mujer trabajadora pobre. Nosotras seguimos intentando superar la pasividad de lo que siempre se hizo, la vida nos pide cambios y por ello deseamos que la comunidad-taller, se forme. Necesitamos comprender la sociedad de hoy con toda su complejidad para cultivar la VISIÓN, el hacia dónde. 

En este sentido estamos dispuestas a compartir la misión con jóvenes laicas peruanas, esto significará un aprendizaje mutuo y seguir potenciando el trabajo en redes. 

Se acerca la celebración de nuestro Padre Francisco Butiñá, nuestro Fundador, cada día lo sentimos muy presente en nuestra comunidad y solemos pedirle su grata compañía, precisamente a él APOSTOL INFATIGABLE.

Al finalizar el año buscaremos el tiempo para el discernimiento compartido y para evaluar el PAC. 

Agradecemos la visita de M. Carmen y de Gregoria, es la segunda en el sexenio, a ellas les hemos expresado las dificultades con el CETPRO y nos pidieron que hagamos el discernimiento nosotras. En eso estamos.

Unidas a cada una de ustedes.

C-Taller de Urcos: Cris, Lili y Luca

Urcos, 27 de noviembre 2016




Comentarios

  1. Muchas gracias, por vuestro compartir fraterno, que nos ayuda a acercarnos a vuestro hacer y vivir en favor de los más necesitados, sobre todo dela mujer. Un abrazo grande, Rosario Hernández

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la