Ir al contenido principal

Comunidad-Taller de Bolivia, compartiendo desde lo cotidiano







A pocos días del Adviento, tiempo favorable de cambio y de esperanza en medio de nuestras realidades queremos compartir nuestra vida y nuestra misión en Kami y en Uspha Uspha.

Lo primero agradecer el compartir de las Comunidades Taller de la provincia y las distintas comunicaciones que aparecen en la página web. Todo ello nos alegra, nos anima y nos mantiene unidas en el esfuerzos de hacer vida el PAC y la participación en el XXI Capitulo General en cada una de las realidades Congregacionales.


Les compartimos nuestro caminar en este tiempo. En el mes de agosto en nuestra presencia de Uspha, compartimos vida y misión con una pareja de voluntarios médicos, Susana y Alfredo, del Taller de Solidaridad. Son personas con una honda calidad de entrega y de cariño con la gente de nuestros proyectos en Uspha. Después de un tiempo corto de experiencia se fueron contento y agradecidos por la acogida y el cariño de la gente con la que pudieron compartir y aprender de su sabiduría y ganas de vivir y progresar en medio de la precariedad. 


La visita de Mary Carmen en Setiembre nos trajo mucha alegría, fueron días donde compartimos la vida y Misión, ahondamos en el proceso participativo del Capítulo, y nos clarificamos en el trabajo de los instrumentos que estamos realizando.

El retorno de Pepita después de un tiempo de tratamiento de la columna en Lima, nos llenó de gozo. Recibimos de la misma manera a María Luisa y Elizabeth Carrasco, que regresaron del Encuentro Internacional de Laicos Josefinos y Siervas de San José en Salamanca. Ellas nos compartieron su experiencia con alegría y el trabajo en el que se comprometieron a colaborar a nivel de congregación.

El 14 de Setiembre la parroquia Cruz Gloriosa de los barrios mineros Kami, celebró su aniversario con la participación de los grupos, comisiones de la comunidad cristiana y la demostración del folklore Boliviano, que alegra al fiesta. 

También el 09 de octubre celebramos la fiesta de la Parroquia Santa María del Camino de Uspha Uspha, cuya patrona es la Virgen del Rosario. La Comunidad Cristiana, crece cada vez más con la participación activa de las personas y de las Organizaciones Territoriales de Base. María Luisa participó en la fraternidad folclórica Salay del grupo juvenil que acompaña. Salay es una danza con mucho zapateo, muy parecido al Huaylas, baile folklórico de la sierra peruana. El folklore, la danza es una buena oportunidad y estrategia que convoca a los jóvenes.

La primera semana de octubre fueron para nosotras y para la comunidad de laic@s josefin@s días muy difíciles y dolorosos porque Pilar, Laica Josefina, partió a la casa del Padre después de una larga enfermedad a la piel y cáncer. Juntamente con la comunidad laical y los Hermanitos del Evangelio acompañamos a su familia en esta dolorosa etapa. Pilar partió con una serenidad admirable y agradecida a Dios y a los fundadores que la llenaron de fuerza para afrontar la enfermedad. 
Para la fiesta de Todos los Santos participamos de “Mastakuy” una costumbre tradicional de relación con los difuntos. Se puso una mesa para Patricio, Hermanito del Evangelio, que falleció este año, con la participación de la comunidad laical tanto de Los Amigos de San José y de los de Foucault, los vecinos y amigos, amigas, hicimos panes, masitas, las comidas que le gustaban, para preparar un altar.




A nivel de país estamos atravesando un año se sequía, el Gobierno acaba de declarar el país en emergencia. Los ríos están secos, se ha perdido la cosecha del año, los animales mueren por falta de pasto y la gente hace filas para comparar agua de cisternas que no se abastece para tanta gente que necesita agua. Como consecuencia de esta situación los alimentos se han encarecido. En La Paz y otros pueblos la gente está sufriendo, hay bloqueos y marchas reclamando a los gobernantes para que soluciones el problema del agua.





La carencia de agua, consecuencia de la peor sequía en Bolivia en 25 años , empieza a exasperar a la gente con manifestaciones y pugnas por conseguir el líquido elemento ante los drásticos racionamientos decretados por el gobierno.


En Bolivia el año escolar termina en noviembre y la primera semana de diciembre son los actos de graduación para los alumnos que terminan la secundaria. Estamos como todas con mucho trabajo de clausura, evaluación y planificación de los proyectos que acompañamos y animamos en las dos presencias en Kami y Uspha Uspha.









En Monte Olivos, estos días se está terminando la construcción de los ambientes para las mujeres y los niños del a apoyo escolar. El día 25 de noviembre celebramos la graduación de las mujeres de la Post alfabetización y cierre de actividades del proyecto de empoderamiento de las mujeres en esa comunidad. Estamos llenas de ilusión y esperanza porque es el primer grupo de mujeres que termina la educación primaria de manera oficial. En Alto Miraflores, continuamos capacitando a un grupo de 30 mujeres en corte confección, con ellas trabajaremos hasta el mes de enero, pues quieren aprovechar el tiempo de la vacación, para poder capacitarse. 


PROYECTO DE DIGNIFICACIÓN DE LA MUJER MIGRANTE DEL CAMPO 

Monte Olivos: Celebrando la graduación de Post Alfabetización y Programa de corte y confección


El domingo 20 fue la primera comunión en la Parroquia Cruz Gloriosa. 

El domingo 25 de este mes tenemos el retiro con los laicos Amigos de San José en un lugar donde hay mucha vegetación y flores “Liryuni”, la reflexión la dirigirá una profesora del Centro Merynol, con el tema La vocación laical y su misión.

Nos preparamos para participar en el Encuentro de la Zona Sur, que será en Urcos, sobre todo sacando tiempo para avanzar en el trabajo de los instrumentos que son amplios e implican dedicación para la reflexión a nivel personal y luego consensuar en el ámbito de la Comunidad Taller
.


Amelia llega este viernes 25 para ver sobre la construcción de la vivienda en Uspha Uspha, en la zona de San Francisco, esperamos que pueda participar de la celebración de Monte Olivos, agradecemos su disponibilidad.

Pronto nos veremos en la Asamblea del verano 2017, tenemos mucho deseo de encontrarnos y vivir juntas este tiempo que nos ayuda y del cual disfrutamos.
              
Justina, Pepita, Rosario, Gregoria y María Luisa, Comunidad Taller de Bolivia.


Comentarios

  1. Comunidad-Taller Juniorado Congregacional. Colombia3 de enero de 2017, 15:45

    Gracias queridas hermanas por todo lo que nos comparten de los últimos meses, poniéndonos al tanto de la vida de su comunidad, de la Zona y del País. Nos unimos a toda su alegría, vida y también a los gozos y sufrimientos del pueblo. Que Dios las llene de bendiciones en este año nuevo y sigan caminando y acompañando a su pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo compartir!. Me alegro de todos los avances en los grupos y acompañamientos que realizan. El entusiasmo de la gente y participación en el camino que hacen, la lucha colectiva en los problemas del lugar.... Un abrazo y que siga adelante con fuerza cada grupo y persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la