Ir al contenido principal

Centenario del Colegio de Salamanca

                  




APERTURA DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO, 26 DE ENERO, 2017





INTRODUCIÓN


Hace un siglo de la fundación del Colegio Sagrada Familia. Siervas de San José. Por este motivo todo el año 2017 estará dedicado a la conmemoración de estos primeros “Cien años educando en familia”.

El objetivo de esta conmemoración es hacer partícipe a toda la gente de nuestra celebración y agradecer a todos los que han hecho posible estos cien años de existencia.

El colegio situado en la calle Marquesa de Almarza, es posterior a otro que estuvo situado en la antigua calle Ramos del Manzano. Una vía urbana que desapareció cuando se hizo la actual Gran Vía. En la actualidad este centro de educación Infantil, Primaria y Secundaria, tiene más de 600 alumnos y cuenta con cerca de 40 docentes.

Desde 1917, el colegio ha pasado por muchas leyes de educación, ha pasado de ser un colegio sólo para niñas a ser para niñas y niños». Otra de las peculiaridades es que en el Colegio se tuvo la Escuela de magisterio “Virgen de la Vega” desde 1951 a 1973, y han salido más de 750 maestras tituladas. 

Actualmente el Colegio está inmerso en un proceso de innovación educativa. Se trata de «un momento de mucha apertura a la realidad de nuestro mundo y de los alumnos, sin perder de vista la línea cristiana que se quiere mantener. El centro acentúa la educación de los valores de Nazaret, valores, de esos que «la sociedad no promociona y también potencia un compromiso para con aquellos que tienen mayores dificultades. 

La presencia de santa Bonifacia está muy viva en toda la comunidad educativa, se la quiere entrañablemente y se intenta vivir sus actitudes de amor al trabajo, un trabajo bien hecho, el encuentro con Dios en lo cotidiano, un amor compartido y solidario.

Las Siervas de San José celebramos este primer siglo de vida reconociendo los méritos de nuestros antecesores. Ha habido mucha gente trabajando muy bien en el Colegio mucho antes de los que actualmente lo hacemos y hemos ido heredando su buen hacer y compromiso. Muchas de las personas que trabajan en la actualidad son antiguos alumnos. Somos parte de una cadena, hemos sido capaces de llegar hasta aquí, porque esa cadena se ha mantenido”. (María Burrieza, titular del Colegio).

En la actualidad la comunidad de Siervas de San José del Colegio está formada por 14 hermanas que colaboran en diferentes actividades del mismo y también promueven el acercamiento a santa Bonifacia, abriendo las puertas de la capilla para que la gente que quiera, pueda visitar y orar ante su sepulcro.

APERTURA DEL CENTENARIO

Siguiendo la programación indicada en el tríptico del Centenario, el 26 de enero de este año 2017 tuvimos la apertura del Centenario.

1. Puzzle en la Plaza Mayor de Salamanca

A las 12 horas, la plaza mayor de Salamanca comenzó a llenarse del bullicio y alegría de los alumnos. Cada pequeño llegaba de la mano de otro niño de los mayores y se iban colocando formando un gran cuadrado en medio de la plaza. Los niños pequeños llevaban globos rojos, los mayores (6º de Primaria y ESO) estaban dispuestos para realizar un puzzle o mosaico, y los profesores permanecían atentos a la coordinación. Los padres, antiguas alumnas y alumnos, amistades y Siervas de san José nos fuimos colocando detrás de los niños. Nos acompañaron la Vicaria general, María Álvarez; la Coordinadora Provincial, Juana María Medina y el Equipo de titularidad de España: Antonia Brandón, Josefa Aurioles, Jesús Bello y Encarna Jiménez, nuestra Coordinadora de Zona, Mariví Martín y algunas hermanas de Madrid y Zamora, a quienes agradecemos sinceramente su presencia.

Después de unas canciones, los alumnos mayores formaron un mosaico, primero con el rostro de santa Bonifacia, como homenaje a ella, y después con los números del Centenario: 1917-2017.

Finalmente los niños cantaron un himno: “Una familia hecha de amor”, compuesto para este Centenario por Ana y Paloma Martín, profesoras de guitarra del Colegio.

María Burrieza agradeció la presencia de cuantos habíamos asistido: Gracias por acompañarnos en este acto de inicio de las celebraciones. Os invito a que a lo largo del año también estéis con nosotros en el resto de actividades.

Una fuerte ovación puso fin a este emotivo y primer acto del Centenario en el que participó todo el Colegio.

2. Eucaristía de apertura 

Por la tarde, a las 7 horas, Eucaristía en la Clerecía para toda la comunidad educativa y para quienes quisieron asistir. Precisamente en la Clerecía, lugar donde Santa Bonifacia y el Padre Butiñá los fundadores de nuestra Congregación se conocieron, y donde de alguna manera surgió el germen de la Congregación.

La monición fue hecha por María Burrieza que manifestó: “La acción de gracias nos sale a borbotones, sobre todo porque podemos cantar con verdad: proclama mi alma la grandeza de lo pequeño. La humilde semilla que la M. Bonifacia plantó ha perdurado a través del tiempo, en una cadena irreductible de entrega a la tarea de educar en el amor al trabajo bien hecho, armonizado con una mirada, puesta en Jesús de Nazaret, que nos invita, siempre, al compromiso con los que más nos necesitan.

La Eucaristía fue presidida por nuestro Obispo, D. Carlos López, a quien agradecemos mucho su presencia en la misma. Algunos sacerdotes más concelebraron con él. D. Carlos tuvo un saludo cariñoso para toda la comunidad educativa y en la homilía nos invitó a poner en alto nuestra luz y a vivir las actitudes de santa Bonifacia especialmente en la adversidad. Recordó que la frase que está junto a su sepulcro de Jesus autem tacebat, nos habla de saber vivir el silencio en las ofensas como Jesús y santa Bonifacia.

La iglesia estaba llena de gente. Toda la Eucaristía tuvo un sabor de espiritualidad de Siervas de san José en la monición, ofrendas, preces y canciones.

El momento de las ofrendas se inició con música charra de gaita y tamboril interpretada por Fernando Peña y su nieto Mario que precedían a la ofrenda de la bandera del Colegio, como expresión de los 100 años de existencia del Colegio. Los pequeños de infantil, después de cada ofrenda cantaron muy bien y con mímica: “Doy gracias a mi Dios por la vida, por lo amigos, por la familia, porque en el mundo hay cosas bonitas. Gracias Padre Dios”. Elena Blanco, profesora de música del Colegio animó y dirigió las canciones: Magnificat de san José, Aleluya, Santo, Una mujer sencilla y Ya eres santa, que fueron cantadas por toda la comunidad educativa. 

Maribel Oreja, directora del Colegio agradeció la asistencia de todos los presentes con unas palabras cálidas y estimulantes.

Al finalizar la Eucaristía todos los presentes cantamos el himno del centenario: Una familia hecha de amor.

Al final de esta noticia y en la página web del Colegio: http://www.sagradafamiliasiervas.es/ podéis haceros presente con vuestras felicitaciones, agradecimiento, recuerdos, vivencias y deseos.

Después de este día tan emotivo de la apertura del Centenario podemos decir que el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.

Rosario Hernández, ssj  




ENLACES SOBRE EL CENTENARIO DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ SALAMANCA 26 ENERO 2017

PRENSA



















Cien años no es nada....por eso habrá muya gente que fuisteis o sois alumn@s, compañer@s, vecin@s del Colegio. Si es así compartid vuetros deseos, preguntas, felicitaciones...lo que querais ...de ante mano !GRACIAS!



Haz tu comentario

Comentarios

  1. Rosario Hernández, Sierva de san José16 de enero de 2017, 11:28

    Mi corazón está lleno de agradecimiento por todo lo vivido desde 1946 a 1953, siete años en los que el Colegio fue mi segunda casa. Compañeras, profesores, Siervas de san José acompañaron mi formación y crecimiento. ¿Cómo no recordar a mis queridas Siervas: Amadora Peña, Elisa Blanco, Irma González, Julia Jiménez, Esperanza Pérez...? Cuántos buenos recuerdos de estos años vividos codo a codo con Lolita Conde, Leonor, Esther Santiago, Marisol Paniagua, Conchita Juanes, Carmen Zarza, Marisol Bautista, Dani, Anita Ortiz, Emilia Vicente, Señi Barbero, Carmina Hernández... Y ¿cómo no agradecer la labor pastoral y ayuda espiritual del capellán del Colegio D. Gabriel Pérez? GRACIAS de todo corazón a cuantos participaron en mi educación y me trasmitieron valores que siguen vivos hoy en mi vida. Celebramos este año a un Colegio que lleva CIEN AÑOS EDUCANDO. ¡GRACIAS! Os animo a quienes habéis pasado por este Colegio que escribáis en esta página web para que todas y todos nos enriquezcamos con vuestros recuerdos y vivencias. Rosario Hernández, Sierva de san José

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones.... Agradecimos al Senor por Su accompanamiento por todos los anos. Que seamos valiente en nuestra respuestas. Animo

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades! Fueron unos años maravillosos, muchísimos y buenos recuerdos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Congratulations for the hundred years of touching lives in your school apostolate. We wish you more graces and blessings in the years to come. Thank you for your life of love and service to our young people.

    ResponderEliminar
  5. Comunidad del polígono de Cartuja. Granada26 de enero de 2017, 21:42

    Muy unidas a vuestra alegría, celebramos la vida, la entrega y la evangelización qués este centenario conlleva.
    Damos gracias por todo lo que Salamanca significa para las Siervas y pedimos a nuestros Fundadores que nos ayuden para poder seguir manteniendo viva y encendida la antorcha que nos legaron.
    Con mucho cariño. La comunidad del Polígono de Cartuja

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tanto tiempo dedicado para que aprendiéramos a pensar, a creer y a soñar. Gracias por tantos buenos momentos. Un recuerdo lleno de cariño a mis profes y un saludo a mis compas del B.U.P, donde quiera que estén.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias a las madres de Salamanca que estuvieron en niñas nobles

    ResponderEliminar
  8. Nos unimos a vuestro gozo por estos cien años de presencia, de vida entregada de tantas Siervas, de esfuerzos por transmitir los valores evangélicos y educar desde la responsabilidad y el trabajo bien hecho, poniendo siempre en el centro de todos los proyectos educativos “la persona”, que tantas satisfacciones nos ha dado y que ha sido un semillero de vocaciones, que tocadas por el Carisma de Bonifacia han optado por un seguimiento de Jesús con la mirada en Nazaret.
    Agradecemos con vosotras tanto don y deseamos sea un año de Fiestas, de conmemoración y celebración para todos y todas.
    Recibid nuestro cariño y cercanía
    Comunidad de San Vicenç dels Horts (Barcelona)

    ResponderEliminar
  9. Congratulations in sharing and making alive our Charism to the people especially to the young. One with you in joy and thanksgiving to God for the centennial celebration. May God continue to shower His abundant blessings to all of you. God bless!

    ResponderEliminar
  10. Afra Pérez de Cáceres12 de marzo de 2017, 22:06

    Quiero aprovechar esta ocasión que nos brinda el Centenario para hacer llegar a toda la Congregación de las Siervas de San José mi más profundo agradecimiento por la labor realizada en mi formación que, unido al esfuerzo y dedicación de mis padres, han forjado mi personalidad.
    En esos años tan especiales como los que abarcaron mi paso por el Colegio viví momentos que jamás se borrarán de mi memoria: compañeras de internado, de clase, profesoras y religiosas guardan para mí un entrañable y preciado recuerdo.
    Enhorabuena por estos 100 años de presencia y excelente trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la