Ir al contenido principal

IV Encuentro formativo para las coordinadoras y responsables de la enfermería en las casas de Madres Mayores






Los días 11 y 12 de Enero 2017, tiene lugar, en la Casa Provincial el IV encuentro del Equipo Provincial con las coordinadoras y enfermeras representantes de las CT de madres mayores.

El primer día nos acompaña en la reflexión el Hermano José Carlos Bermejo, religioso camilo que desarrolla los siguientes contenidos.

Primer Bloque:
  • Vivir sanamente los “duelos”.
Segundo Bloque:
  • Edad para la Misericordia.
  • Algunos desafíos de las Obras de Misericordia: Bioética y envejecimiento. Testamento Vital.

A lo largo del día 11, se cumplieron los Objetivos de:

a. Reflexionar sobre claves humanizadoras para vivir saludablemente.

b. Explorar aspectos éticos relacionados con el ser mayor.

El día 12 nos acompaña durante la mañana el P. Enrique Climent S.J, superior de la enfermería de los jesuitas de Alcalá de Henares (Madrid) y nos compartió su experiencia de nueve años al frente de la misma.

La comunicación de su experiencia vivida a lo largo de 9 años nos enriqueció y aportó luces para la tarea que tenemos entre manos.

Despliega un acompañamiento personal y de grupo de una forma entrañable, resaltando la cercanía con los mayores, la sintonía con las situaciones planteadas por ellos en el vivir diario y la oferta de momentos de relax en el ámbito de lo cultural y festivo.

Dejó clara la importancia de que las comunidades de MM deben estar abiertas a grupos de jóvenes, familias, voluntarios… todo lo que les ayude a hacer agradable estos momentos difíciles para las hermanas que se encuentran en nuestras casas.

Agradecimos la sencillez en el compartir su experiencia al frente de la Enfermería de Alcalá.

Después de todo lo recibido, tuvimos un tiempo de reflexión personal para ir haciendo nuestro aquello con lo que sintonizábamos.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de compartir resonancias y sentimientos. De todo ello destacamos:

  • En general, nos sentimos bien en el acompañamiento de nuestras hermanas mayores. La relación es gratificante
  • Los acontecimientos más fuertes que vivimos, especialmente la muerte de hermanas, nos afectan, pero eso no impide sentirnos bien, conscientes de que prestamos un gran servicio a las hermanas y a la Congregación.
  • La comunidad de mayores, con frecuencia nos evangeliza y el ejemplo de las hermanas, que a pesar de su edad, arriman el hombro para echar una mano, a pesar de sus propios procesos de pérdidas, es un testimonio y un estímulo para seguir.
  • Se percibe una actitud positiva de todas para acoger y acompañar las pérdidas y lograr la mayor calidad de vida posible en esta etapa que resulta especialmente dura. 
  • Con respecto a los temas tratados destacamos que nos han ayudado, enriquecido y clarificado sobre el desarrollo de nuestras funciones.
Finalmente, valoramos la experiencia vivida acerca de la externalización de servicios encomendada a la empresa Thaismon.
  • Hay consenso en que la empresa funciona bien, hay disponibilidad y voluntad de abordar las dificultades que van surgiendo y sobre todo, buen trato a las hermanas mayores.
  • Todas las trabajadoras tienen reconocidos todos sus derechos y están en el convenio que les corresponde, en algunos lugares ha significado mejoras salariales. Tanto la empresa como nosotras nos esforzamos en crear un ambiente cada vez más familiar.
  • Reconocemos que el trabajo del personal auxiliar es un trabajo muy duro que hemos de agradecer y valorar, dada la importancia que para nosotras tiene el trabajo sencillo y sin relieve.

Por último, constatamos con gratitud el interés y la organización de estas Jornadas por parte del Equipo Provincial. Ha sido un acierto.

Con respecto al grupo que hemos recibido esta formación, a lo largo de 4 años, se constata que hemos crecido en serenidad y conocimiento del enfoque que debemos dar a nuestro servicio.

Terminamos estas jornadas con una merienda-cena especial preparada por la comunidad de la casa provincial, y cerramos el día en el Teatro: “La cena de los idiotas”. Nos acompañaron algunas hermanas de las dos casas de Juan Montalvo.

Ha sido un broche de oro para este encuentro. Pasamos un rato divertido que nos vino muy bien después de los días de trabajo.

Al día siguiente, de nuevo “en ruta” para retomar nuestra tarea con las pilas cargadas y dispuestas a acoger a nuestras hermanas con el cariño de siempre.

F/. Inma Adán

Comentarios

  1. Comunidad san José de Salamanca19 de enero de 2017, 18:07

    Nos alegramos de este encuentro tan interesante y aterrizado a nuestra realidad. Agradecemos al Equipo Provincial este IV encuentro para las que se os ha encomendado más directamente la atención y acompañamiento en las 4 Casas que tenemos en España de Hermanas Mayores. Gracias por vuestro compartir y gracias por vuestro servicio y disponibilidad, así como por vuestra actitud positiva y esperanzadora. Un abrazo grande a cada una, Comunidad san José de Salamanca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la