Ir al contenido principal

Tenemos una historia que contar y compartir



Durante el pasado 28 y 29 de enero el Personal de Administración y Servicios de los centros de las Siervas de San José celebró su convivencia anual. Las personas participantes acudieron de los centros de Alicante, Badajoz, Granada, Madrid, Málaga, Mérida, Palencia , Salamanca y Zamora ”Divina Providencia” y “San José”. Teresa Botana acompañó al grupo como ponente.


La sesión de trabajo del sábado comenzó con una oración para dar gracias a Dios por acompañarnos y para que nos guíe en el camino. 

Posteriormente empezamos a "Releer la propia historia". Teresa nos presentó el arco de la vida y la trayectoria de la existencia de cada uno como persona. También nos habló de los ciclos vitales y las crisis existenciales por las que todos pasamos. Conforme iba hablando podíamos ubicarnos cada una/o dentro de ese contexto según nuestra experiencia vital. Para poder ubicarnos mejor en su exposición nos habló del sentido de la vida, la autoimagen, las relaciones, las responsabilidades, el trabajo y la presencia de Dios en nuestra vida.


Seguidamente se propuso un ejercicio de reflexión individual que nos invitaba a meditar sobre nuestra historia personal. Qué hilos trazan nuestra existencia, cuales son los importantes y como los integramos cada una/o en nuestra vida. Todas/os recordamos a nuestros seres queridos dándoles un peso muy importante en nuestra biografía. Hicimos un recorrido por nuestra experiencia de vida aprendiendo a valorarla e integrarla y reconociendo en ella la presencia de Dios tanto en los buenos como en los malos momentos.

Posteriormente en grupo comentamos lo que había significado para cada una/o el ejercicio siendo un momento muy emotivo. Desde nuestra experiencia todas/os coincidimos en la importancia de la educación en valores de la que desgraciadamente esta sociedad actual cada día está más carente. Tras la puesta en común de cada uno de los grupos terminamos la sesión de trabajo a las 14:00.

Por la tarde cada grupo disfrutó de la tarde de convivencia libre realizando diversas actividades de ocio y visitando los lugares más emblemáticos de Madrid.

El domingo 29 iniciamos la mañana compartiendo una Eucaristía oficiada por Paco Pepe, Provincial de los Jesuitas. Posteriormente retomamos la sesión de trabajo.


Para resumir lo aprendido en el día anterior Teresa nos habló de cómo es posible humanizar la humanidad empezando siempre por lo más próximo, como eslabones imprescindibles que somos en la historia del mundo. 

El siguiente punto hacía referencia la a historia de la Congregación y su legado. De la forma de llevar el estilo de vida de Nazaret a nuestro día a día. Trasladando esta forma de vida a nuestro tiempo hablamos de la importancia del cuidado de nuestra "casa común", nuestro planeta. De como la falta de valores favorece la adicción al consumismo ya que cuando el corazón está vacío la cabeza y la vida se llenan de cosas, sin darnos cuenta de que la clave del auténtico desarrollo es el amor. 

Nazaret nos invita a apostar por un modo de vida sencillo, natural y espontáneo. De aceptación y respeto hacia nosotras/os mismas /os y hacia los/las demás. 

En la última parte de la exposición hablamos de la importancia del PAS dentro de la comunidad educativa como transmisoras/es de valores como la voluntad de servicio ,como agentes activos en la humanización de la humanidad y como parte de la misión compartida. 

Para finalizar la sesión leímos individualmente un poema de Mario Benedetti que nos invitaba a no rendirnos y continuar adelante ya que siempre hay un Padre que nos acompaña y alienta. 


En grupo realizamos una reflexión sobre la forma en que cada uno vive Nazaret en su trabajo y como nos gustaría vivirlo ,así como un resumen de lo aprendido en estas jornadas y unas propuestas de mejora a nivel general y local. 

El encuentro ha resultado muy positivo y enriquecedor . Pararnos a reflexionar y compartir experiencias nos ayuda a abrir nuestra mente y a tomar consciencia del proyecto tan ilusionante del que formamos parte.

Finalmente, damos gracias al Señor, y a las Siervas de San José , que a través del Equipo de Titularidad han hecho posible que sigamos formándonos. Estamos contentas/os y regresamos a nuestros Colegios con mucha ilusión, esperando el próximo año. 

Nieves Bonilla 

Colegio “Sagrada Familia” de Alicante

Comentarios

  1. Comunidad Juniorado- Murphy, Filipinas13 de febrero de 2017, 12:38

    Muchas gracias por compartirnos vuestras experiencias. Que sigais vuestro entusiasmo de hacerlo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la