Ir al contenido principal

Profesión de 5 novicias en Filipinas


El amor es buen maestro para todo lo bueno




Con estas palabras presidiendo el altar de la parroquia del Immaculado corazón de María (Claretianos) en U.P. Village, Quezon City, se nos recordaba a l@s presentes que este no era un día cualquiera para la Siervas de San José de la Provincia de la Sagrada Familia, ya que era el 11 aniversario de la muerte de su fundador, Francisco Javier Butinyà y Hospital. Y aún era más especial, porque las cinco novicias de la Provincia realizaban su primera profesión de votos con la que prometen "vivir de acuerdo con las Constituciones y el espíritu de la Congregación" ... y "dedicar sus vidas a la misión ..."

Días antes, las hermanas habían estado en medio de frenéticos preparativos. El ambiente festivo se podía sentir, los padres y familiares de las novicias fueron llegando de Vietnam y Silay, Negros Occidental. Algunas trabajadoras de los Talleres de Nazaret, de Quezon City y Mandaluyong había estado ensayando las canciones para la liturgia de la profesión con el apoyo de las pre-novicias y algunas hermanas profesas. Las Comunidades de la zona de Luzón se ocuparon estupendamente de la acogida de l@s invitad@s y su hospedaje a pesar de la barrera del idioma entre Inglés, vietnamita, tagalo, Ilongo. La lengua de signos sirvió a este propósito.



Y llegó el gran día! El coro entonó con gran solemnidad el canto "El Espíritu de Dios está sobre mí ..." las 5 novicias, acompañadas por sus padres, hicieron su entrada vestidas con los trajes típicos de sus lugares de origen: 4 vietnamita Nguyen Thi Bich Huyen, Bui Thi Thien, Luu Thi Tuong Vy , Nguyen Thi Kim Thi y la única filipina: Rochelle Repaso. Tras ellas Milagros Maravilla, la Coordinadora Provincial y Marcelina Sta. Cruz, la formadora de novicias. El sacerdote que presidia la celebración, el P. Joseph Nguyen, sdb, y hermano mayor de Kim Thi, una de las novicias, llegó finalmente acompañado por los concelebrantes: el padre Andy Lim, párroco de la Parroquia de San Roque en Mandaluyong y el Padre Lito, CMF, párroco de Claret. Precediendo a todos ellos estaba el pequeño Ven, un niño vietnamita que llevaba las insignias de las nuevas profesas.

La primera lectura de la carta de san Pablo a los Colosenses 3: 1-4,12-17 la leyó en Inglés una invitada vietnamita mientras Vu Thi Yen, una pre-novicia vietnamita, cantó el Salmo Responsorial. El padre Lito leyó el Evangelio de Juan 15:12-17. El padre Joseph hizo una homilía muy entrañable, en la que expresó su agradecimiento por los Fundadores de las Siervas de san José y la herencia que les legaron. Al conocer la Congregación y el carisma especial que tienen, orientado a l@s trabajador@s y al mundo del trabajo, y el que las mismas hermanas fueran religiosas trabajadoras, no dudó en dar su visto bueno y el apoyo a la vocación de su hermana Kim Thi. Admiraba el hecho de que las hermanas usasen una ropa sencilla de trabajadoras y eso tenía una razón muy profunda: ser una entre l@s demás trabajador@s, según lo había previsto el Padre Butinyà. También recordó a las jóvenes que profesaban que sólo hay dos cosas en las que tenían que sostenerse y ser fieles, por una parte, la palabra de Dios y por otra, las Constituciones de la Congregación.

También dirigió una parte de la homilía a los padres de las vietnamitas y a sus invitad@s hablándoles en su idioma. 

Todo fue muy solemne especialmente durante el rito de la profesión, cuando las jóvenes novicias, de rodillas ante el altar, fueron pronunciando cada una sus promesas con voz clara y determinada. Después de la aceptación por parte de la Coordinadora Provincial, un largo y cálido aplauso rompió la solemnidad, acompañado por el canto de acción de gracias de María "El Magnificat".

En el momento de la PAZ, ellas fueron calurosamente recibidas por sus familias y por to@s l@s presentes en la misa.

Después de terminar la celebración, Rochelle Repaso, en nombre de sus compañeras, expresó su gratitud a tod@s aquell@s que hicieron posible este acontecimiento tan significativo. 

Milagros Maravilla, como Coordinadora Provincial, reiteró su agradecimiento a to@s por su presencia y como colofón anunció el destino de las nuevas profesas:

  • Rochelle Repaso es destinada a la Comunidad-Taller de Iloilo
  • Nguyen Thi Bich Huyen a la Comunidad-Taller de Cebu
  • Bui Thi Thien a la Comunidad-Taller de Silay
  • Luu Thi Tuong Vy a la Comunidad-Taller Butinya
  • Nguyen Thi Kim Thi a la Comunidad-Taller de Silay

La comida se sirvió a tod@s l@s presentes en la cancha de baloncesto del colegio de la Sagrada Familia, que también celebraba el Día de su Fundación.

Por la tarde a las 4, se llevó a cabo un sencillo rito de entrada al noviciado de Nguyen Thi Bich Hop en la Capilla de la Casa Provincial, en presencia de las hermanas y las familias de las nuevas profesas. Se proyectó una presentación en powerpoint sobre M. Socorro Hernández para preparar la celebración de 100 años del aniversario de su muerte, que tendría lugar al día siguiente. 

Compartimos una animada merienda-cena antes de que l@s invitad@s de Vietnam se fueran al aeropuerto para tomar el vuelo nocturno a Ho Chi Minh.






Comentarios

  1. Felicidades, bienvenidas a esta congregación de Siervas que es la vuestra." Pasad y ved " , dejaros guiar por el amor incondicional de Jesús en Nazaret , el gran Maestro de Bonifacia y Butiñá . El gran maestro de todo lo bueno.
    Un cariñoso abrazo. Carmela

    ResponderEliminar
  2. Dear Sisters, Congratulations!!!, and thanks you for wanting to join the project of ssj. I enjoyed the video of your profession, was a beautiful celebration and Im happy to see the congregation is opened to other cultures and experiences.

    A warm embrace to each one

    ResponderEliminar
  3. Damos gracias al Señor por vuestra consagración al Señor en nuestra Congregación. Pedimos porque vuestro amor al Señor os llene plenamente y, como dice el Papa Francisco, que la Misión sea fundamental en nuestra vida como Iglesia.
    Un abrazo muy fuerte para todas y cada una de vosotras

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gozo tan inmenso! y que alegría desde aquí sentir la generosidad y belleza de las cinco jóvenes que quieren entregar su vida en la Congregación. Bienvenidas y que sintáis siempre la fuerza del Espíritu que anima y empuje a comprometerse más y mas en una misión tan apasionante como la nuestra. Un abrazo muy fuerte para cada una. Ligia, Cdad- taller Sant Vicenç dels Horts- Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Cdad.T. Buenos Aires. Salamanca24 de diciembre de 2013, 17:33

    Damos gracias al Señor de la vida por vuestra vida, vida que habeis querido entregar al servicio de las/os pobres a través de la Congregación, BIENVENIDAS, nos alegra que formeis parte de nuestra familia, contad con nuestro apoyo y acogida.
    Un abrazo fuerte a cada una.

    ResponderEliminar
  6. Maria Rosa. Comunidad Sant Vicenç dels Horts31 de diciembre de 2013, 12:59

    Felicitaciones a todas , profesas y toda la comunidad Filipina. Es un motivo de GRATITUD y ESPERANZA. Es una gozada ver y experimentar de cerca y de lejos que el Espiritu de los Fundadores está vivo y se contagia a otros.
    Pido para que esa vida siga enriqueciéndose con las actitudes de Jesús en la vida cotidiana .
    Un abrazo a cada una.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la