Ir al contenido principal

Compartiendo la celebración en la Tigra-Chaco (Argentina)



CAPILLA CON EL NOMBRE DE BONIFACIA

La emoción de acompañar a la comunidad de lote 12, en la imposición del nombre de Santa Bonifacia a la capilla… Es un regalo muy hermoso el haber pensado en ella y es muy significativo tanto para esta comunidad como para nuestra Congregación de Siervas de San José. PowerPoint



"Al recodar lo vivido en esos días surge en mí muchos sentimientos pero especialmente el dar un gracias enorme a las Siervas de San José que con su entrega humilde, silenciosa, de ser una más en medio de la gente pobre y sencilla, sembraron semillas que hoy podemos disfrutar sus frutos…Gracias a las laicas josefinas que siguen haciendo presente el carisma y que debido a sus gestiones antes las autoridades civiles y religiosas se lograron hacer posible estos acontecimientos y gracias pueblo de La Tigra por su acogida, por hacernos sentir como en casa, en familia… 
Todo lo vivido nos anima a renovarnos a renovarnos al compromiso.., a tener confianza que Dios sigue actuando, y que nuestro carisma sigue haciéndose presente entre ellos, con el convencimiento que Bonifacia deseó quedarse entre los más pobres de nuestro pueblo que son los aborígenes para protegerlos y cuidarlos. Gracia!!!" 
Mª Angélica ssj

"Agradezco a Dios por la posibilidad de volver al Chaco, providencia de Dios, percibir su paisaje…los campos de algodón…El encuentro con la gente que nos esperaba, reencuentro.
Todo el tiempo que estuvimos, tuve un encuentro de vida con la gente que no cesaba de manifestar su alegría porque la “semilla sembrada por las Siervas estaba dando su fruto…” se podía ver, palpar.

Bonifacia se siente presente fortaleciendo la obra que se sigue realizando. ¡Que alegría volver a escuchar a los chicos de la Toldería ( mocovies) cantar como tantas veces: “ En Nazaret muy temprano a eso del amanecer…”Tantos gestos y palabras invitando, compartiendo, ofreciendo…descubrir en el Párroco ese mismo sentir.

Todo ponía de manifiesto que se seguirá tejiendo con hilos de Trabajo, Fe y Amor, la memoria de Bonifacia, seguirá creciendo la semilla de las siervas de san José, que en los 26 años compartidos en esa realidad quedó en el corazón de todas las personas que habitan ese pueblo y sus parajes". Asunción ssj

"Doy gracias al Señor por la oportunidad que he tenido de compartir estos días en La Tigra. Han sido días de mucha alegría y emoción.Acompañar a Asunción en este momento tan hermoso que era el nombramiento de la escuela especial y la alegría de reencontrarse con toda esa gente que ella ama tanto y que lleva en el corazón.


Con esa misma emoción acompañar a la comunidad de lote 12, en la imposición del nombre de Santa Bonifacia a la capilla… Siento que es un regalo muy hermoso el haber pensado en ella y es muy significativo tanto para esta comunidad como para nuestra Congregación de Siervas de San José.Agradezco todo el cariño recibido, la acogida, la sencillez y la entrega gratuita, especialmente de los laicos/as que cada día ponen su granito de arena dando todo con mucho amor" Liliana B ssj

AGRADECER, CELEBRAR Y COMPARTIR

"Estos días compartidos en el chaco fueron para mi de mucha emoción y recuerdo. 

Agradecer y contemplar el trabajo hecho y el que siguen haciendo cada día la Familia Josefina. 

También recoger lo que otras hermanas han SEMBRADO fue una experiencia que no se puede explicar con palabras… fue única y en actitud de ofrenda coloque a cada una ante el altar en la eucaristía celebrada el día 06 entorno a Bonifacia. 
Estos dos acontecimientos me hablan de vida entregada y de Carisma regalado, que me anima y fortalece a vivir Nazaret desde la Fidelidad y entrega generosa."María ssj 


Asunción Honduvilla

El 5 de junio la imposición del nombre de nuestra hermana Asunción Honduvilla Salto a la escuela especial que se ocupa de los niñas/os con capacidades diferentes del pueblo de LaTigra (Chaco-Argentina)



PALABRAS DE ASUNCIÓN:

En 1991 me incorporé a la Escuela de educación especial nº 13 de San Bernardo a 23 km de La Tigra (Chaco) donde vivíamos como comunidad.

Dicha Escuela había sido fundada poco antes por una mujer enamorada de su vocación docente, llamada Yana, a favor de los chicos/as con capacidades diferentes y con discapacidades múltiples.

Fue un lugar de trabajo en diálogo con lo diferente, intentando comprender, hacer creer en sus posibilidades y prepararlos para su inserción social.

Un sueño, un ideal, una vida, hizo implicar a toda la escuela a recrear cada día un ambiente de casa y de familia, de sencillez de trabajo, de compartir, la semilla de trabajo fe y Amor parecía que tenía respuesta e iba creciendo despacito.

Llegaban los chicos/as de los pueblos cercanos. Cada semana la doctora y yo viajábamos para atenderlos en un lugar prestado por la Escuela común.

El pueblo de la Tigra comenzó a llevar a sus chicos/as a San Bernardo, siempre con mucho sacrificio, eran familias muy pobres. Después de muchos pasos y esfuerzos, la municipalidad de San Bernardo puso a su disposición una camioneta que facilitaba el traslado a la escuela de San Bernardo por el equipo Técnico.

Y así, viendo la cantidad de chicos/as que había que atender, la necesidad de crear una escuela propia, en la Tigra, independiente de San Bernardo.
Fue el segundo sueño, con mucho esfuerzo, pero con entusiasmo y sin perder nunca la ilusión se logró la autorización para la creación de la Escuela Especial Nº 25, primero se atendía en la escuela común hasta que se consiguió el edificio, muchos dieron la mano, muchos y muchas sumaron esfuerzos, hoy ya tiene cinco años de vida.

Lo más importante es el Espíritu que siento se trasmitió de la 13 a la 25, el Espíritu de Bonifacia que fue empapando todo el hacer de ambas Escuelas. Este espíritu que a pesar de no estar las Siervas de San José en La Tigra, las laicas han seguido impulsando y acompañando este proyecto en este estilo. y Hoy, desde el 5 de Junio, por decisión del pueblo y sus autoridades, como reconocimiento y gratitud al trabajo y a la labor educativa realizada, la Escuela lleva el nombre de Asunción Honduvilla Salto

Ese día, después de una celebración entusiasmada y emocionante por parte de todos/as, también a las Siervas de San José, pues gracias a la presencia de esta Comunidad, fue impulsado este proyecto de escuelas, se coloco una placa con el nombre de Asunción en la Escuela 13 de San Bernardo.


Asunción Honduvilla ssj





Comentarios

  1. Me alegro contigo, Asunción, y con todas las Siervas de san José por este sencillo y emotivo homenaje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la