El jueves 27 el Equipo de Trabajo del Hogar conformado por:
Luz Helena Cuellar, Elisa Convers, Cristina Hernández, (laicas colaboradoras) Deysi Camargo, Josephine Maloba y Mathilde Kamina nos reunimos con el fin de recorrer las huellas de nuestro caminar en el proceso de formación que se ha llevado con las niñas y niños, reconocer los signos de vida y descubrir posibles rutas para el próximo año. Deysi y Ana Beatriz Ramírez (Trabajadora social) acompañaron la jornada de trabajo.
La reunión la hicimos en el Juniorado a través de una metodología simbólica, que nos permitió hacer una jornada de trabajo donde los sentimientos, los conocimientos, las experiencias y la información fueron aflorando y permitiendo ver como cada niño y niña van realizando un cambio en el que se visualiza mayor responsabilidad, capacidad de expresar, fortalecimiento del sentido de pertenencia, un sentido de colaboración, esfuerzo, superación, mayor confianza con sus padres y también de sentir que aun la tarea continúa porque faltan asuntos por mejorar.
El trabajo de formación ha estado orientado por el Modelo Pedagógico, el cual se construyó en la Zona de Colombia, para unificar los criterios frente a la formación en los “hogares” y establecer estrategias que orienten hacia la transformación tanto de las niñas como del equipo de trabajo a nivel personal, social, espiritual y de estudio y/o trabajo.
El trabajo dejó claro que para el equipo ha sido un camino de luces y sombras, de invitación permanente para dejar la zona de confort, de aprender de cada la niña y niño, de sus familias, de las integrantes del equipo y trascender, de saber aprovechar cada experiencia para enseñar.
¡Definitivamente todos ganamos en este proceso de formación!
Bogotá Noviembre 2014
¡Enhorabuena por ese trabajo tan bonito y formativo que llevan a cabo con las niñas y niños de la Gaitana!. Me gustó ver algunas caras conocidas que estaban el año pasado, tanto de las niñas como de las que forman el equipo de trabajo. ¡Animo!
ResponderEliminar