Ir al contenido principal

La C-T de Silay lidera la campaña Indi Ka Magpangawat



Durante muchas décadas, la corrupción generalizada y sistémica en todas sus formas y en todos los niveles de la sociedad filipina ha favorecido el aumento de pobres y marginados a pesar del crecimiento económico que el país ha logrado. Por lo tanto, la lucha contra la corrupción ha sido una batalla continua de muchos filipinos cuyo amor a su país nunca ha disminuido.

El cardenal "Chito" Tagle, de la Arquidiócesis de Manila comenzó una campaña contra la corrupción en 2014 invitando a P. Nonong Fajardo de la Congregación de la Misión para que le ayudase en su empeño de impulsar la reconstrucción de la nación. P. Nonong, un firme defensor de los pobres, respondió con pasión y inició un plan de lucha contra la corrupción, dando charlas sobre el séptimo mandamiento "Huwag kang Magnakaw. (no robar)" Desde entonces, el ha esado recorriendo diferentes lugares de Filipinas para promocionar la campaña. 

Respondiendo a la llamada del querido cardenal Luis Antonio "Chito" Tagle, la CT Silay, invitó al P. Nonong para fomentar esta campaña, y junto con el colegio  San Theresita, de Silay City, los Talleres de Nazaret-Silay y l@s laic@s josefin@s de Silay decidíó participar activamente en la reconstrucción de nuestra nación en la lucha contra la corrupción en todas formas, para recuperar la dignidad robada al pueblo filipino.




Comenzamos implementando el plan de acción de nuestra Comunidad-Taller: usar la camiseta de "Indi Ka Magpangawat" como nuestro uniforme los viernes en la escuela junto con todos los empleados y los de los Talleres; colgando la pancarta de "INDI MAGPANGAWAT" en el colegio, en la parroquia y en la carretera; y la presentación de la campaña al parroco para proponerle hablar de la campaña en algunas organizaciones de la parroquia. El parroco no sugirió algo mejor: que nosotras hablasemos en las homilias de las 8 misas dominicales.

Damos gracias a Dios porque el día fue fructífero, alegre e inspirador! Ocurrió el pasado 19 de junio de 2016. Pasamos todo el día en la Parroquia San Diego apoyando al sacerdote, Naty y Annie, que se turnaron para pronunciar la homilia en relación a la campaña del cardenal Antonio Luis "Chito" Tagle sobre el séptimo mandamiento: "INDI KA MAGPANGAWAT," en el lenguaje hiligaynon (No robar, en Inglés). Estuvimos en 8 misas, la vespertina del sábado y las 7 del domingo. Nuestro párroco, P. Dmitri Gatia de la Pro-catedral de San Diego, junto con sus 3 hermanos sacerdotes, han sido un gran apoyo a lo largo del camino.






Las hermanas comenzaron sus palabras agradeciendo al P. Dimitri y a todos los sacerdotes que presidian la oportunidad quede poder compartir la campaña con los feligreses. A continuación un video de 8 minutos sobre la campaña realizado  por P. Nonong Fajardo, CM.


Despúes las hermanas profundizarón sobre el contenido de la campaña proponiendo algunos aspectos destacados de las charla del P. Nonong además de su propia experiencia en el proceso: 

La mayoría de las veces asociamos el robo o la corrupción sólo con el dinero o cosas materiales. Muchos de nosotros puedemos no ser conscientes de que la corrupción tiene otras formas como el engaño, aprovechamiento, el destruir el buen nombre y reputación de otra persona, usurpar - reclamar lo que no nos pertenece, no dar lo que se le debe a otro, así como, actos o hechos que no están en consonancia con nuestra fe como cristianos, como católicos. "La campaña no es sólo por el cambio político, sino también moral y cultural." Actuar bien ha de ser lo habitual - lo tenemos que hacer una y otra vez hasta que se convierta en un valor, en parte de la cultura ...

Estamos usando la camiseta, "Indi Ka Magpangawat" (no robar) - el 7º mandamiento para recordar que el cambio y la transformación que deseamos desde hace tanto tiempo para nuestra querida Filipinas, deben comenzar en nosotros mismos, en nuestras respectivas familias y en nuestra comunidad más grande. Llevar esta camisa es una manera de evangelizar a otras personas, aunque no digamos nada. .. Una vendedora de pescado que vio a una de nuestras trabajadoras de los Talleres de Nazaret-Quezon City llevando la camiseta "Huwag Kang Magnakaw" cuando se acercaba para comprar le dijo: "Por favor vete a la otra vendedora porque su balanza es exacta." Esto nos muestra lo poderosa que es la Palabra de Dio. La palabra de 3 letras, "Indi ka Mapangawat" impacta. Así es como trabaja Dios! Él trabaja de manera misteriosa.

Creemos firmemente en que la Palabra es como una espada de doble filo que corta y nos sacude y por lo tanto si se toma en serio, el cambio y la transformación seguramente se llevarán a cabo.

Os animamos a llevar esta camiseta "indika Magpagawa" para exigir que la verdad, honestidad e integridad prevalezca de nuevo La camisa debe ser blanca porque ese color significa pureza y unidad ".

Después de cada misa vendiamos camisetas “Ka Magpangawat” que se agotarón y recibimos incuso algunos encargos. 







También fue providencial que durante la última misa, los jóvenes líderes  de la parroquia tenían su ceremonia de iniciación. Ellos fueron presentados por fr. Ricky, que es también su acompañanter. La presidente de la juventud fue quien manejó el ordenador portátil para la presentación de vídeo (Indi Ka Magpangawat) durante las ocho misas. Ella expresó su apoyo a la campaña  y se comprometió a compartirla con los jóvenes de la parroquia.


Hubo otros dos lugares en los que las hermanas pudieron promocionar la campaña:

Uno fue el pasado 18 de junio  en el colegio  St. Theresita. Durante la parte de formación de la primera Asamblea General, de  Padres del curso 2016-2017, Natividad Maravilla, SSJ, la directora de la escuela, compartió la campaña "Indi Ka Magpangawat". Los padres entendieron muy bien el mensaje tanto es así que después de la intervención Natividad, uno de los padres se puso en pie para expresar su agradecimiento a Naty y propuso a ella que se presentase la campaña a todos los alumn@s del colegio



El otro fue el 26 de junio pasado,  durante la sesión de formación mensual de las personas en Hacienda Maquina, la zona actuación de LJ y SSJ que forma parte de Silay City. Muchos familaires de los trabajadores estaban presentes. L@s LJ animaron las actividades.


Se proyecctó un vídeo sobre Huwag Kang Magnakaw  y Naty ayudo a profundizar  a la asamblea sobre el.


A continuación, se animó a los participantes a compartir en el grupo grande sus experiencias en dicho tema. Algunos de ellos fueron valiente y honestos para compartir  en relación con el 7º mandamiento "Indi Ka Magpangawat". Después de compartir en el grupo grnde, que se dividieron en grupos de niños, jóvenes y padres con el fin de llegar a acciones concretas como respuesta a los retos de la campaña. SSj y LJ facilitaron el compatir en los grupos pequeños. Cada grupo se comprometió a comenzar a hacer algo como expresión de un cambio de actitud o comportamiento personal y  familiar.













The session ended with snacks sponsored by the owner of the Hacienda.


Comentarios

  1. Mi más profunda felicitación por tener la valentia de llevar a cabo esta campaña. Que el Señor os ayude para seguir dando testimonio de la verdad y de la justicia. Llevo en mi corazón a ese bonito colegio de Santa Teresita donde pasé cuatro años.Abrazos
    Ana Polo

    ResponderEliminar
  2. Congratulations! You have worked hard in this advocacy "Huwag Kang Magnakaw!" We salute you for your courage and enthusiasm in sharing to the people this advocacy. God bless us all!

    ResponderEliminar
  3. Rosario Hernández23 de octubre de 2016, 0:07

    La campaña es una buena lucha por la justicia. Desde aquí os acompañamos y apoyamos. Un abrazo fuerte, Rosario Hernández, ssj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la