Ir al contenido principal

50 años en Pucará (Perú)





Desde hace un año resonaban los ecos una vez y otra: “¡2016, Bodas de oro del CEMI!” Sí, sobre todo se hablaba del CEMI porque recién desde el 2010 somos IE María Inmaculada Fe y Alegría 78 (IEMI).



Las redes se encargaron de pasar la noticia y algunas centenas de exalumnas de las 47 promociones se hicieron presentes físicamente y, cómo no en forma virtual. El comité organizador coordinado por Blanquita Veliz trabajó con dedicación. 


El izamiento del sábado 10 vio desfilar una y otra promoción. Total desfilaron 46 promociones. De algunas se reunieron como treinta…La que menos tres. Sus polos multicolores daban la clave de la organización interna y de la diversidad de pareceres.  


Momentos inolvidables y filmaciones en el internado donde se ubicaban en el espacio donde estuvo su cama, el estante donde colocaban su ropa, zapatos,…Las anécdotas no se hacían esperar y fluían nombrando a una u otra de las hermanas, según la época. Las internas llevaron el tono emotivo de esos días de celebraciones intensas sumamente plenas de rostros humanos, ritmo y fiesta. 


La celebración más profunda y entrañable fue la Eucaristía de la fiesta de la Inmaculada en la Parroquia. Rogelia dedicó horas del sueño para ensayar los cantos con un buen equipo de cantores coordinados por el nuevo sacerdote, recién ordenado el 25 de noviembre, Padre Denis, natural de Sallique. Él tenía seis años cuando las hermanas visitaban su caserío. 


La promoción 2016 animó los momentos participativos y era bonito el silencio contemplativo y el sentimiento de comunidad y gratitud que se compartían. Hubo lágrimas por el himno creado y dedicado a las Siervas. Hasta Ma Pía que se retrae para hablar ante las multitudes tuvo sus palabras vibrantes de gratitud representando a las Siervas. 


Se reciben felicitaciones de Amelia, de Magda y Eufemia, de las Comunidades Taller de la provincia, del Equipo general,  Ida y comunidad del PSJ, del alcalde de Jaén y de las diferentes instituciones educativas y sociales. Mary Carmen y Ma Pía nos acompañan desde el 06 pero inesperadamente adelantan el viaje a Lima por la gravedad de Aurelia. 


El día viernes 09 se iluminan las siglas MIFA en el cerro, las antorchas recorren las calles animando a participar de la noche cultural.  



Se entona el himno nacional; Carmela Meneses interpreta los himnos del CEMI y del IEMI.  Vibra el celular en el bolsillo de Josefina: “Se apagó como una velita”, anuncia Mary Carmen y el animador ya está convocando a la Hermana Directora a tomar la palabra de inicio de la fiesta cultural. Hay que cambiar el mensaje y decir la verdad: “Hace unos minutos la Madre Aurelia dejó de existir físicamente pero está en el cielo, en nuestros corazones y en nuestro patio y calles pucareñas para unirse a nuestra celebración de 50 años, ella siempre festiva”. 


Oramos todos los presentes por su eterno descanso. Emoción contenida y expresada en los abrazos a las hermanas expresando el sentido pésame.

Invitación a continuar reconociendo las habilidades artísticas de los niños(as) y adolescentes en el programa cultural previsto, hermanándose todos los sentimientos. 






En las primeras filas y entremezclándose con los numerosos asistentes de la noche cultural está Juana Rosa y su hermana Rosita, Obdulia, Ana Lecti y Aurorita, Carmen Pérez. Es necesario pedir al doctor de MINSA para controlar la presión de Juanita pero felizmente mejoró y superó la crisis. Nos siguió acompañando y gozando de los encuentros hasta el final, regresando a Lima el domingo y logrando sus deseos. 



Es todavía pronto para valorar lo vivido. Ante todo se vivió un reencuentro. Nos dicen en la despedida y término de las celebraciones: “Todo fue bonito, gracias”  


Abrazos, gratitud y reconocimiento a todas las hermanas que nos han  precedido en servir al pueblo de Pucará y en especial la niñez y juventud. Gracias, hermanas todas por estar unidas, por orar un poco más mirando Pucará, por el Reino que brota como semilla pequeña y oculta.




El lunes 19 vendrá del Minedu de Lima un especialista para disertar sobre el nuevo Currículo y Evaluación formativa con participación de los docentes de las instituciones educativas del entorno distrital. Trabajo para llegar el 23 a la Clausura del año escolar. Y lo más importante y motivador la Navidad: El niño Enmanuel es el Dios con nosotros. Butiñá nos recuerda que el amor es maestro de todo lo bueno. 


Celia, Carmen Pérez que nos acompaña dos semanas, Rogelia, Josefina. 

Pucará, 15 diciembre 2016 

Comentarios

  1. Thank you so much for sharing the celebration of the 50th year of your presence and service to the people of Pucara. Congratulations. We enjoyed reading your experiences and viewing your pictures.

    Warm embrace to each one- Magdalena, Gloria, Naty, Annie, Edith, Judy, Dally, Vangie and Wilma

    ResponderEliminar
  2. Rosario Hernández20 de enero de 2017, 11:13

    Qué experiencia tan preciosa. Cómo se manifiesta en esa asistencia masiva de diferentes promociones a la fiesta, la siembra silenciosa y fecunda de muchas Siervas de san José, para las que va nuestra admiración y agradecimientos grandes. Muy bonito el ambiente festivo extendido a todo Pucará. Enhorabuena por estos 50 años de historia y que Butiñá y Bonifacia os concedan seguir dando lo mejor de vuestra vida que es mucho. Un abrazo grande, Rosario Hernández

    ResponderEliminar
  3. Mª del Valle Sebastian22 de enero de 2017, 17:20

    Muchísimas felicidades por estos 50 años de historia y sus frutos. Me uno a vuestra alegría y acción de gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Congratulations for the meaningful 50th celebration! Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  5. CUANTO TRABAJO ,CUANTA VIDA ,CUANTO AMOR DERRAMADO EN FAVOR DE NIÑAS Y JUVENTUD DEL PUEBLO. mUCHAS GRACIAS POR SU EMPEÑO, UN FUERTE ABRAZO TODAS.
    Cdad. Colina (Chile)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la