Talleres para niñ@s y adolescentes el Cuba


Desde hace varios años las Siervas de San José en Cuba junto a los laicos josefinos y a varios colaboradores trabajamos en la prevención y promoción de niños, adolescentes y jóvenes por medio de talleres de manualidades y apoyo escolar. 

Actualmente alrededor de 200 niños y jóvenes entre Jarahueca, Santa Clara y La Habana participan de estos espacios de vida y crecimiento, potenciando el desarrollo de habilidades y una formación en valores desde el Evangelio. 

En Jarahueca, la comunidad-taller de SSJ, algunos profesores retirados y colaboradores trabajan por apoyar a los niños en aprender y desarrollarse académicamente pero primeramente como personas… 

Terita, una de las hermanas de la comunidad nos lo cuenta: 

“Comenzamos un año más el proyecto de Apoyo Escolar para niñas y niños en el pueblo de Jarahueca donde estamos celebrando 10 años de presencia. Cincuenta niños, nuestros angelitos, adornaron nuestro jardín y nuestra casa, y ayudadas por algunos padres y los profesores dimos la bienvenida al curso 2018-2019. 

Los congregamos a todos en la Capilla y dos profesores leyeron el reglamento, además de que invitaron a los de 6to grado a ayudar a los que comienzan en 1ro, los cuales, se sentían importantes ante tal responsabilidad…” 

En nuestra casa de Santa Clara niños de primero a sexto grado de primaria, adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años llenan todo de vida y color cada semana. Los talleres de guitarra, alfarería, plática y de diversas manualidades hacen que los mismos y todos los que trabajamos con ellos anhelemos que lleguen las 4:30 de la tarde para comenzar la fiesta de convivencia, creatividad y aprendizaje que nos atrae y reúne. Siete laicas josefinas y varios colaboradores junto a las Siervas de San José con el apoyo de las madres y padres de los muchachos intentamos recrear y acompañar tanta vida que Dios pone en nuestras manos. 

Yoerik, uno de los niños de 4to grado dice: “yo vengo aquí a gozar, a divertirme, a aprender. ¡Me encanta el taller!...” 

Mónica de 3er grado expresa: “El día que vengo al taller es el día de la semana que más me gusta… Todo lo que quiero, es estar aquí…” 

Cada mes, de diversa manera compartimos y recreamos valores humanos con estos niños y jóvenes, teniendo como referencia a la familia de Nazaret. 

Cáritas Diocesana colabora con nosotras en los tres proyectos, en su sostenimiento y ayuda para la formación de los niños/as, animadores y padres/madres de familia. 

En La Habana, barrio Las Cañas (Municipio Cerro), las hermanas de la comunidad-taller de Miramar en conjunto con un equipo de trabajadores tienen un taller de artes manuales, pintura, guitarra y danza española, peluquería, terapia floral, taller de crecimiento persona y taller para parejas, en los que participan niños, jóvenes y mujeres (amas de casa) del barrio y sus alrededores. 

Marta Rosa Pérez coordinadora de estos talleres, refiriéndose a los niños y adolescentes expresa: 

“El taller “Nazaret” comenzó este mes de octubre con 44 alumnos. Con espíritu de ánimo, esperanza y diversión ligado al deseo de aprendizaje iniciamos este curso 2018-2019 con muchos deseos e ilusión. Este espacio no solo promueve en los muchachos aptitudes, habilidades manuales o corporales sino que trabajamos en el fomento de los valores humanos, los buenos modales y costumbres en la familia y la sociedad. Los padres/madres de l@s niñ@s nos expresan confianza y gratitud de tener a sus niños en este espacio tan especial”. 



Siervas de San José. Cuba 

¡CONTÁCTENOS!

Si quiere saber más sobre nuestra vida, de estos talleres o quiere y puede colaborarnos contáctenos a: 

Calle 12 # 102 e/: 1ra y 3ra. Miramar. La Habana. Tel 54-7-2093409. ssjasilo@iglesiacatolica.cu

Independencia # 163 e/: Alemán y Toscano.Santa Clara. Tel 54-42-203410. ssjclara@diocesisdesantaclara.org

Calle 6ta #25 e/: 5ta y 7ma. Jarahueca. Sancti S píritus. Tel:54-41-53218 ssjjarahueca@diocesisdesantaclara.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario