COMIDA SOLIDARIA EN LEGANÉS (ESPAÑA)

       
CRONICA DE UN DIA : 7 DE MARZO 



Al fin llegó el día 7, los preparativos nos han acelerado tanto, que Marzo, se ha presentado casi sin avisar. 

Las entradas están vendidas, este año, una mesa mas, -120 mujeres- . Alguien quedó sin entrada porque estaban agotadas, que nos pasa?. 


El recuento de las participantes está bien hecho, los menús solicitados, también. El salón comedor de la Casa de Salamanca, está elegantemente adornado, y dispuesto para el evento que vamos a tener dentro de una hora 

Rocío, Sonia y Yolanda -del equipo técnico de Madrid, están a punto de llegar . Ellas traerán el vídeo y el ordenador que nos van a servir para ambientar la fiesta. 

Tenemos que dar paso a la gente que pacientemente espera a la cola. Ya están dispuestas las encargadas de" dar paso"...para que se vayan acomodando en sus respectivos sitios. 

Ya está todo listo para empezar . Conchi, responsable del comité, sube al escenario para dar la bienvenida y explicar el sentido de esta comida solidaria. Presenta TDS, recordando lo que es, sus proyectos, componentes, extensión...Aludiendo también a las SSJ, soporte de esta fundación. A continuación interviene ELENA Ayllón concejala de IGUALDAD, que nos presenta el SLOGAN de su departamento, para
este año: "NI UN PASO ATRAS" en los derechos conseguidos. Insiste en el tema de la IGUALDAD, como algo importante a conseguir para nosotras y esas mujeres de la pantalla que hemos proyectado, no queremos dejarlas en el olvido, mucho menos en un día como hoy. 

Rocío, nos recita un poema compuesto por ella misma expresando queja, dolor, reivindicación...nos gusta y es calurosamente aplaudido. Sonia también interviene con una palabras de reconocimiento a toda la asamblea, y
Yolanda hace vídeos y fotos que serán testigo vivo, de este inolvidable día. 

Después de los preámbulos, se da la orden de "salida" a los camarer@s que atentamente están "siguiendo todo lo que por allí pasa". La comida transcurre con normalidad, alegría, buen clima, la tertulia animada y la conversación que no falta. 

Aprovechando los tiempos de 1º y 2º turno del menú previsto, nuestra Pepi Moreno, miembro del comité, presenta la gran cesta para la rifa, repleta de los más variados productos del Comercio Justo y otros de la tierra madrileña. ES UN ELEMENTO central en la comida por su elegancia, decoración , y por los beneficios económicos que reporta al fondo del comité. 

Ella, con su gracia andaluza, anima a la compra de papeletas , CANTANDO CANCIONES EN RUSO, después del viaje "virtual" que acaba de realizar por esas tierras ...El sorteo ha de esperar un poco mas. 


Ya en los postres, y después de agradecer a todo el público su compromiso y generosa respuesta por parte de Carmela, aprovecha también para reivindicar la brecha salarial y la Etica del Cuidado, como valor universal que nos atañe a tod@s. 

Da un toque de atención hacia una mujer de hoy, luchadora y reivindicativa desde su campo de investigación social , pretende visibilizar la precariedad laboral , social, educativa y cultural del mundo femenino. Es especialista en el trabajo no remunerado. siendo la 1ª mujer que recibe un premio del CIS a tan ingente labor Pero que los medios han hablado tan poco de ella, Es Mª .Angeles Durán, madrileña. 

Cómo no nombrar a Otra mujer que desde un sencillo taller marcó el destino de tantas mujeres sencillas de pueblos que venían a la cuidad en busca de trabajo para subsistir...ella es salmantina, elevada a los altares, su nombre BONIFACIA RODRIGUEZ DE CASTRO. Los aplausos se prolongaron... 

Nos han acompañado Lillian Ocenar, Yolanda Bocanegra, María Alvarez ,y Expectación de Madrid. Ellas también tuvieron su palabra en el escenario, a petición del público. 

Agradecemos su apoyo y presencia en un acto tan entrañable para la comunidad , comité de tds, y grupo M. Bonifacia de Leganés. 

Todo terminó con un baile de animación , que nos hizo mover el esqueleto y ayudar a la digestión de tan suculenta comida. Nos despedimos contentas y agradecidas por las horas vividas, 120 mujeres una vez más se reúnen para celebrar, reivindicar, compartir y expresar su compromiso de solidaridad con otras mujeres que no tienen la misma suerte, pero que con estos encuentros y otros mas, esperamos la tengan.





Comentarios