Ir al contenido principal

JOVENES RESIDENTES DEL HOSTEL LORETO, SIERVAS DE SAN JOSE Y TRABAJADORAS/ES CELEBRANDO DIA INTERNACIONAL DEL CUIDADO DE LA TIERRA 22 DE ABRIL, 2020, PAPUA NUEVA GUINEA


Dia de la tierra 2020, una oportunidad
Para embellecer y mostrar
Nuestro respeto a la Madre Tierra

HOY SE NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR COMO NOSOTRAS, SIENDO MUJERES DE CAMBIO NOS SENTIMOS FRENTE AL CUIDADO DE NUESTRA MADRE TIERRA, HACIENDO ALGO CONCRETO PARA LOGRARLO AQUÍ EN NUESTRO TERRUÑO.

En la residencia (Hostal) hay un comité de acción y apoyo social que organizó este evento con la ayuda de la hermana Ived de la CT Butinya y los/as trabajadores del hostal. celebración del día de la tierra comenzó en la víspera, en nuestro compartir orante, donde se nos presentó un video que nos invitaba a tomar conciencia y participar de alguna forma en el cuidado y el embellecimiento de nuestra hermosa Casa Común. Nuestra tierra está gimiendo, en muchas partes del mundo no hay quién acuda el llamado de sanar la madre tierra. El video También explico cómopodemos ser activistas ecológicos para cuidar la madre tierra con gestos sencillos de reciclaje, reutilizar materiales que cuando son desechados en forma equivoca destruyen nuestras aguas, nuestras bellas montañaspara evitar que la tierra sea explotada y mal tratadas una explotación que la mantiene infértil y sin vida.

Así que el día 22 tempranito a las 8:30 a.m. comenzamos honrando nuestra madretierra. Aquellas residentes y estudiantes que estaban en casa por lo del covid-19, acudieron y nos unimos con una oración de alabanza y acción de gracias por la Madre Tierra. Con la ayuda de mandalas, que expresaban los diferenteselementos de la naturaleza que fueron mencionados, agua, tierra, cielo, viento, etc. Esto motivo a los participantes para comprometerse a ser cuidadoras de la madre Tierra hoy y siempre.



DIA DE LA TIERRA TODOS LOS DIAS #ACCION CLIMATICA, este es el llamado que se hace en este año. No solo una invitación, sino procurar hacer acciones concretas en nuestra vida diaria. buscar maneras de sembrar árboles, plantas y limpiar nuestro ambiente para así ser protectores de la tierra, nuestra casa hermosa. En fin, fuimos llamadas cuidar la tierra hoy para que las generaciones del mañana puedan disfrutarla al igual que nosotras.
Nos dispusimos a organizarnos en nuestros pequeños grupos. Había tres áreas de la residencia que necesitaban una buena limpieza y una “renovación facial”,así que manos a la obra, las áreas eran; excavarun hueco para los desperdicios orgánicos.



Otro grupo recogió todas las latas para ser compactadas;




y también la limpieza del incinerador y el jardín a la entrada. 



Cada grupo elaboró sus estrategias para el trabajo encomendado.

La creatividad comenzó a fluir y fueron floreciendo y transformándose las áreas donde estábamos trabajando. Estos lugares significativos ya ofrecían nueva vida y belleza a los alrededores del hostel. Estas tierras de nuestro “hostel” ya no serán las mismas, porque ya al solo entrar por el portón principal se nota un cambio grande donde se contemplan los colores, las llantas pintadas marcando el día de la tierra 2020. nos encontramos en que hemos participado en una transformación causado por un trabajo en sororidad. Realmente nos quedamos echadas hacia atrás al contemplar maravilladas, el trabajo de nuestras manos.


Después de haber completado nuestras tareas fuimos invitadas a visitar las distintas áreas y dar gracias a la madre tierra por otorgarnos tantos regalos tan maravillosos, que muchas veces tomamos por sentado … la rica tierra fértil, el calor del sol, ¡los árboles esplendidos, los arbustos, los frutos y las flores… pareciera que nuestra madre naturaleza nos diera también las gracias… algunos de los arbustos que fueron podados y áreas que se limpiaron … de repente nos echaron una sonrisa!


Nuestro evento no hubiese sido completo, si no mencionamos otro grupo pequeño, que preparó almuerzo: todo era comida criolla con los frutos de nuestro país. 


A la hora de almuerzo acompañó el Cardenal Ribat y algunos sacerdotes de la cancillería, P. Robert, MSP y el P. Fabian MSC, vinieron y nos acompañaron en un “picnic” para festejar el día, almorzamos afuera en los quioscos, fue un compartir de hermanos/as para celebrar todo el trabajo realizado y apreciar el regalo de la naturaleza que estaba resplandeciente con sol y una brisa suave. A continuación, un descanso bien merecido.

Luego, a la noche para dar toque final al día, se nos presentaron unas latas que fueron transformadas en candeleros…  el salón estaba a oscuras y comenzaron a brillar las luces por los agujeros de las latas, el letrero hecho con latas leía; “DIA DE LA TIERRA 2020! Hemos orado juntas dando gracias a Dios por el día para pedir que continuáramos siendo mujeres despiertas, atentas, y responsables de nuestro papel en actuar conscientemente en la sanación y el cuidado de nuestra Tierra Madre.
A continuación, algunas anécdotas de las residentes,expresandocomo vivieron este día de la Tierra 2020:

“Para mí ha sido algo maravillosa ver, que a pesar de estar el mundo en época de pandemia… hemos sido capaces de celebrar este día de la Tierra 2020 de modo tan especial.  ¡Las actividades que organizaron las hermanas con el comité fueron divertidas y una gozada!Estábamos dividas en pequeñascomunidades que trabajamos juntas para celebra este día.   El grupo nuestro se le encomendó el reciclaje de latas, me he asombrado que hemos podido aplastar tantas latas haber completado nuestra tarea encomendada. Para mi esta actividad fue muy divertido y educacional. Hemos aprendido la importancia de reducir, reutilizar y reciclar poniéndolo en práctica. Creo que hoy de esta manera en la cual nos hemos reunido, hemos podido ayudar y salvado un trocito de la madre tierra.”(ElioraMitir)

Una inspiración el día de la Tierra … “lo que a mí me ha inspirado hoy es el hecho de que he aprendido lo importante que es el trabajo en equipo. El ver como cada equipo se unió para completar las tareas encomendadas. He podido darme cuenta de la importancia de trabajar en equipo, creo en el trabajo en equipo, porque sin el trabajo en equipo no hubiésemos sido capaces de terminar el trabajo ni la actividad que organizamos para este día.” (Darusilla Bart)

Ayudando la Madre Tierra…” para mí, al principio estaba un poco confusa, en cuanto que era lo que se quería hacer. Pero más tarde caí en cuenta que estábamosrealizando algo muy efectivo porque estaba ayudando a la madre tierra.   Estábamos embelleciendo y limpiando la tierra. Esto fue para mi participar en ayudar la tierra. En mi grupo estábamos asignadas el cavar un hoyo para organizar los desperdicios, hemos trabajado por 3 horas. Me encontré que algunas de mis compañeras no tenían fe de que íbamos a poder lograrlo. Estas decían cosas como: “si no lo acabamos hoy lo hacemos otro día”. Pero yo les dije, que con fe Podemos lograrlo a tiempo.  Y a nuestra sorpresa hemos podido terminar la tarea a tiempo y estábamos todas muy contentas. Yo estuve muy contenta porque siento que este día yo hice algo para ayudar nuestra Tierra Madre.” (Michelle Sumi)

“En este día de la Tierra me he unido a la actividad organizada por el comité de acción y apoyo social aquí en el hostal.  Fue un día muy divertido y También un buen momento para ayudar nuestra tierra madre a través de la creatividad. Yo ayude a aplastar las latas vacías, y esta actividad me ayudo a darme cuenta cómo puedo ayudar concretamente a la madre tierra, siendo conscientes de cómo y dónde desechamos las latas vacías. También me ayudo a conocer cuan creativas podemos ser con las latas que se pueden transformar en distintas cosas para embellecernuestromedioambiente.” (TeAnneMagaru)

“Este día de la tierra 2020 ha sido una gran experiencia para mí, me ha enseñado lo importante del trabajo en equipo, ser creativa, ser responsable con acciones, demostrar respeto y cuidado a la madre tierra. Es un sentimiento hermoso que sentí al ver las fotos de antes y después, saber que podemos crear un mejor mañana si todos trabajamos juntos para verdaderamente salvar Madre Tierra. Lo poco que podemos hacer para apreciar y ser responsables con nuestras acciones diarias será beneficioso para las generaciones venideras ya que la Madre Tierra proveerá si aprendemos a cuidarla.Yo he disfrutado mucho este día lleno de ideas creativas, replantando y embelleciendo nuestra casa, he aprendido también, como se puede reutilizar las latas vacías de gaseosa y un método de descomposición.” (AnnellieNongkas)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la