Ir al contenido principal

En Memoria de Santiago Manuin Valera





EN MEMORIA DE SANTIAGO MANUIN VALERA 


Las Siervas de San José, hemos tenido la suerte de conocer a Santiago Manuin Valera desde hace muchos años y de compartir con él espacios importantes de nuestro caminar con los pueblos Awajun y Wampis desde nuestra Misión de Wachapea- Chiriaco. 

Sus hijas estudiaron en la Institución Educativa de la Misión y él, como padre de familia, siempre deseó para ellas una Educación de calidad. Participó en asambleas y faenas desde los valores culturales del trabajo comunitario, la participación y la búsqueda colectiva de iniciativas para mejorar el funcionamiento de la Institución Educativa de Fe y Alegría 62 Huachapea - Chiriaco. Gracias a estos espacios de reflexión conjunta se ha logrado que los valores propios de la cultura estén siempre presentes. 

Como creyente que vivió su compromiso laical en la Iglesia Católica, participó en las asambleas de Pastoral de la Selva y su aporte fue muy valioso para la inculturación de la fe en la cultura Awajun – Wampis. En los encuentros de formación para los exejen (catequistas) en el Centro de Espiritualidad de Tunans, participó como guía compartiendo su experiencia de fe. 

Estuvo siempre abierto a las oportunidades que se le presentaban de formarse y por eso consiguió un currículo de alta cualificación. Experto en Derechos Humanos, con una maestría otorgada por la Universidad de Deusto (España). Lo que él consiguió lo procuró para sus hijas e hijos por eso la mayoría de ellos ya son profesionales; lo mismo quiso para los/as jóvenes que son las nuevas generaciones de su pueblo. 

Como hombre de síntesis que era, creyó en la interculturalidad y la encarnó en su propia persona pues la formación que adquirió en diferentes espacios la integró con la sabiduría propia de su identidad cultural awajun, su cosmovisión, sus costumbres y la búsqueda constante del Buen Vivir como filosofía de vida. 

Santiago fue un líder nato. Siendo muy joven fue elegido presidente del Consejo Awajun Wampis y en el post Baguazo promovió el Consejo Permanente de los pueblos Awajun del cual fue presidente hasta sus últimos días. Como dirigente siempre asumió con fidelidad los mandatos de las bases y por eso representó con sabiduría y valentía los intereses de su pueblo. 


Recibió importantes reconocimientos por su trayectoria como defensor de la naturaleza y promotor del desarrollo de los pueblos Awajun y Wampis. Cabe destacar: 

En 1994 el Premio Reina Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonía y de los Derechos Humanos. 

En 2014 el Premio Nacional de Derechos Humanos por su servicio a favor de los Pueblos Amazónicos y la protección de la Amazonía. 

En el conflicto llamado Baguazo, será siempre recordado como líder emblemático. Su sólida formación y la sabiduría heredada de sus ancestros le permitieron tener claridad sobre la causa que como pueblos Amazónicos tenían que defender. Fue elegido como integrante del Comité de Lucha de la llamada “Marcha Jíbara” que bloqueó la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura de la Curva del Diablo. Su insistencia era que esta lucha por una causa justa fuera pacífica. 

Ante el inesperado operativo de desalojo planificado y ejecutado por la DINOES, en la madrugada del 5 de junio del 2009, Santiago expuso su vida invocando diálogo y clamando ¡PAZ¡ 

Cuando despertó gravemente herido en un hospital de Chiclayo, los policías que lo custodiaban como detenido le contaron que había 33 fallecidos; Santiago lloró “por los hermanos policías que murieron por obedecer órdenes injustas y por los hermanos indígenas que murieron por la defensa de su territorio”. 

Su fragilidad física como consecuencia de las balas que recibió, contrastaba con su fortaleza personal; en una oportunidad dijo: “a Santiago le falta una pierna pero su mente y su espíritu están completos”. 

Fue uno de los sabios amazónicos que acompañó de cerca al Papa Francisco en su visita a Puerto Maldonado. Cuando llegó su turno de hablar con el Papa en representación de su pueblo Awajun Wampis le dijo: “rece por mí”. El Papa puso las manos en su cabeza y oró en silencio un buen rato; el silencio orante se extendió por aquella asamblea integrada por miles de personas, la mayoría representantes de los pueblos Amazónicos. Santiago se emocionaba cuando recordaba aquella profunda experiencia espiritual. 

Acercarse a la biografía de Santiago Manuin Valera es una oportunidad para conocer a los pueblos Awajun y Wampis porque él vivió plenamente su identidad cultural. Las nuevas generaciones tienen un referente para “entender y acoger su pensamiento y a partir de allí construir y reconstruir nuestro pueblo y nuestra nación (palabras de Bikut Toribio en RPP). 

Nuestro hermano Santiago y los que como él nos dejaron en estas últimas semanas, víctimas del COVID 19, nos seguirán acompañando con el Señor Resucitado, en nuestro caminar con los pueblos Awajun y Wampis. 

Con mucho agradecimiento y solidaridad en este momento de dolor, con su familia y su pueblo. 

Las hermanas Siervas de San José de la Provincia de Perú-Bolivia. 

Lima, 04 de julio del 2020 


Comentarios

  1. Gracias queridas hermanas por compartir con ternura y aprecio su admiración y cariño por este gran hombre. Oramos junto a ustedes, su familia y las personas que lo conocieron y amaron. Damos gracias a Dios por su vida, su valor y por el gran abrazo del Padre del que ya participa en la eternidad. Gracias.
    Hermanas de Cuba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la