Ir al contenido principal

Desde Kabondo Dianda (R.D. Congo)

La Comunidad Taller de Kabondo Dianda, comparte, 


Hemos vivido diferentes acontecimientos tanto en el pueblo como en el mundo entero que nos han marcado e intentamos vivirlo desde la fe. 

Comenzamos el año escolar la primera semana del mes de setiembre, 2019 con muchas chicas en nuestro taller de promoción, es un buen signo, quiere decir que los padres de familia están tomando conciencia de la formación de sus hijas. 

No pudimos recibir más estudiantes, porque no contamos con espacio suficiente en nuestro local, hemos buscado otros espacios en la misma escuela, para que todas puedan desarrollar sus trabajos. 

El taller participó del desfile del día internacional de la mujer, como una forma de reinvidicar nuestros derechos como mujeres en la sociedad. 

El 19 de marzo tuvimos la celebración de San José, las chicas de la escuela habían preparado una bonita fiesta, comida, teatro, danzas y cantos, todo eso se vio ahogado con la triste noticia de la muerte de nuestras hermanas, Yoly e Imma, no sabíamos como comunicar a las estudiantes y a los profesores el inmenso dolor que sentíamos, sólo les dijimos que se fueran lo antes posible, porque estamos ya en confinamiento. 

El 20 de marzo, el gobierno decretó confinamiento en todo el país, como comunidad pensamos de que manera podemos compartir con los demás, por eso hemos abierto las puertas de nuestra casa para algunas jóvenes del taller que quieran venir a coser y a aprovechar el tiempo pudieran hacerlo, también algunas estudiantes del instituto Tusaka Kutama, pidieron venir a estudiar en los ambientes de nuestra pequeña residencia estudiantil (internado), desde la primera semana de agosto se están preparando para el examen de estado. 

El 12 de julio nuestras hermanas de Bukama se integraron a la comunidad de Kabondo Dianda, esperando ser enviadas, ahí donde la Congregación nos necesite. 

El gobierto anunció desconfinamiento para todas los credos religiosos, a partir del 15 de agosto, día de la Asunción, el consejo parroquial invitó a una reunión para ponerse de acuerdo de que manera podíamos dar inicio a las celebraciones de la Eucaristía dominical y de cada día, se convocó por radio a todos los cristianos a participar en la Eucaristía el domingo 16, la celebración fue delante de nuestro taller, cada uno traía sus sillas y llevaban mascarillas si tenían, participaron todas las corales del pueblo, hubo mucha alegría, cantos y danzas. 

Por el momento, en el pueblo no tenemos ningún caso de covid19, la primera semana de octubre se daría inicio al año escolar. 

Un abrazo muy grande a cada una. 

Kabondo Dianda, agosto 2020

Comentarios

  1. Muchas gracias a las S. S. J. por su gran aporte, para mejorar la condición de la mujeres y las niñas en Kabondo, Dios las bendiga y un saludo a todas las comunidades africanas

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermanas por su compartir. Hermoso todo lo que nos hacen saber y que el Señor siga fortaleciendo esa manera de acompañar a la mujer hoy. Muy linda comunicaciòn. En nuestras oraciones.
    Comunidad Taller Los Toldos- Argentina

    ResponderEliminar
  3. Felicidade , mucho animo para hacer avanzar el Reino de Dios en el Congo.
    Abrazos. Angeles Martín

    ResponderEliminar
  4. Muchas bendiciones por la gran labor que realizan en favor de las niñas, y gracias por compartir su vivencia y acercarnos a su realidad, saludos desde Cochabamba Bolivia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

50 años de Carisma en Villaverde Bajo (Madrid-España)

Pasando el testigo

Era de esperar. Resultaba lógico que, después de 13 años de relación y amistad entre los familiares biológicos de santa Bonifacia y las Siervas de san José, sus herederas carismáticas, después de los encuentros entrañables vividos, casi uno por año, nos planteásemos el futuro de nuestra relación. Porque no queremos que se enfríe o se pierda, pues nos hace mucho bien a las dos partes y queremos que los que vengan detrás puedan seguir disfrutándola. 

Nos fue fácil ponernos de acuerdo: se trata de que la generación que nos sigue continúen estos contactos que nos han llevado a nosotros a conocernos y querernos, a conocer y a querer a María Natalia de Castro, madre de Bonifacia, prima carnal de Juana de Castro, bisabuela de los Picón de Castro, y a Bonifacia, más cercana a Juana en edad. Nos preguntamos si para ello convendría institucionalizar los encuentros, pero depende de lo que ellos quieran. 
De todos modos el proyecto conviene que sea conocido y alentado por el equipo general de la C…

Una mirada desde el interior de casa. Comunidad Juniorado

Quédate en casa es la frase que por estos días más escuchamos, pero… ¿qué significa verdaderamente? ¿Cómo lo estamos viviendo? Para todas es un momento único de hacer un alto en el camino y responder con coherencia y compromiso. Unos días de compartir más en comunidad, de aprender a estudiar on-line y utilizar mejor las TIC. Tiempo de entrar al fondo del corazón y renovar la fe, de despojarnos de ritos y estar con ÉL, descubrirnos sostenidas por ÉL. Así hemos pasado esta Semana Santa nueva y única, unidas a toda la humanidad que junto al Papa Francisco reza desde sus casas y está más unida que nunca. Pues como bien dice un meme que circula en las redes sociales: se han cerrado los templos, más cada hogar hoy se ha convertido en una pequeña Iglesia doméstica.

Hoy recuperamos el valor de la vida, de los pequeños gestos de amor cotidiano, de la necesidad de un abrazo, del cuidado de la naturaleza, del sabernos todos importantes y de ver al otro como mi hermano. Hoy nos preguntamos por a…