Ir al contenido principal

Haciendo camino juntas. Siervas de san José en España

El día 21 de noviembre nos hemos reunido de forma online el Grupo de mediana edad: María, Laura, Elvira, Valle, Conchi, Ana, Carmen, M. Luz, Ligia, Almudena, Sonia, Susana y Poche. Sentimos que Fefa no nos pueda acompañar.

Nos alegra vernos de nuevo y agradecemos de manera especial hoy por la vida de Almudena.

En esta ocasión, Poche y M. Luz han sido las encargadas de preparar el encuentro.

Comenzamos con la oración de la mañana que nos invita a dejarnos llevar por la corriente de la vida y explayar alas; a preguntarnos qué tenemos que remover, sacudir, explorar, recrear, arriesgar hoy y a no dejar de buscar juntas, teniendo presente la diversidad de carismas y dones.

Una vez puesto a punto el corazón, Poche y M. Luz nos presentan el objetivo del encuentro: “Prepararnos para afrontar la hoja de ruta y el momento que nos toca vivir en la Provincia como Grupo de mediana edad”.
Nos ofrecen tres claves que iremos trabajando a lo largo del día en tres momentos diferentes: 
  • Necesitamos sentirnos “Haciendo Camino” juntas.
  • Necesitamos aspirar a las mayores posibilidades que este tiempo nos ofrece. 
  • Necesitamos cuidar, cultivar, recrear la Espiritualidad para afrontar este momento que nos toca vivir. 
Después de hacer memoria del encuentro anterior y recoger sentimientos y deseos que han resonado con fuerza, nos disponemos, a través de un Power Point, a situarnos ante la realidad y tomar conciencia de la importancia de SENTIR, PRESENCIAR/ PRESENTIR y REALIZAR. 

Nos dejamos cuestionar y nos preguntamos cómo podemos participar, qué es lo nuevo que tiene que emerger en este mundo herido.

Conscientes de que la vida cambia a través de la emergencia, lo mezcla todo en redes de relaciones y produce algo nuevo, ¿qué tejido podemos construir mezclando, valorando, los hilos de cada una?

Terminamos la mañana dejando un espacio para la reflexión personal, a partir del Power Point que acabamos de ver y del artículo de Carole Shinnick: “Notando la llegada de tu posibilidad futura más alta. El poder de la escucha profunda”
Las preguntas propuestas para esta reflexión son las siguientes: 

1. ¿Qué estamos intentando potenciar en las Comunidades-Taller y en la Provincia? 
2. ¿Qué podemos ayudar a emerger en este momento que nos toca vivir? ¿Qué necesitamos? 
3. En mi escucha de Dios, las personas y el mundo, ¿qué aprendizajes hago y a qué me siento invitada? 

Retomamos el trabajo de la tarde con la puesta en común de la reflexión personal, primero en pequeños grupos y después en grupo grande. Al finalizar, dejamos un espacio para hacer eco de lo escuchado, dialogar y agradecer la riqueza de las aportaciones. 

A continuación, nos situamos ante la última clave propuesta: la necesidad de cuidar, cultivar, recrear la Espiritualidad para afrontar este momento que nos toca vivir. Para ello escuchamos la charla de Teresa Gil: “Re-imaginar el futuro, la Espiritualidad ayuda a la VR a ser más generativa”. 


Entre otras muchas cosas nos dice que la Espiritualidad, o es generativa, capaz de engendrar, generar una novedad, vida nueva, o no es Espiritualidad. Nos recuerda la importancia de recrear la vida de oración, tanto personal como comunitaria, porque la creatividad se siembra, se gesta, se genera desde ahí y en diálogo. 

Nos habla del sueño que verdaderamente transforma y trae novedad y nos invita a ser caja de resonancia de todas esas voces que nos llegan de la realidad, de Dios a través de la Palabra, de las fuentes del Carisma y, sobre todo, desde nosotras mismas… 

Tras la recogida del día, somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer, mucha vida que engendrar y una tarea importante: 
“No puedo imaginar una tarea más importante que elegir conscientemente quiénes queremos ser en este tiempo”. Margaret Wheatley .

Para la evaluación del encuentro se nos envía un cuestionario que podemos rellenar y enviarlo online. 

Después de un día intenso, no podía faltar un espacio para el ocio. Hemos compartido productos típicos de nuestras ciudades y comunidades autónomas (fotos que previamente habíamos enviado a las organizadoras), así como diferentes recursos de humor: chistes, memes, imágenes, vídeos, … que nos han hecho reír y disfrutar del momento. 

Contentas por lo vivido y el trabajo realizado, deseando “notar la llegada de nuestras posibilidades futuras más altas” y escuchando el susurro de Dios que nos habla de futuro y esperanza, concluimos el encuentro agradeciendo a M. Luz y Poche su disposición y buen hacer, así como a Carmen, por el apoyo técnico, sin el cual este encuentro no hubiera sido posible. 
Conchi Hernández




Comentarios

Entradas populares de este blog

50 años de Carisma en Villaverde Bajo (Madrid-España)

Una mirada desde el interior de casa. Comunidad Juniorado

Quédate en casa es la frase que por estos días más escuchamos, pero… ¿qué significa verdaderamente? ¿Cómo lo estamos viviendo? Para todas es un momento único de hacer un alto en el camino y responder con coherencia y compromiso. Unos días de compartir más en comunidad, de aprender a estudiar on-line y utilizar mejor las TIC. Tiempo de entrar al fondo del corazón y renovar la fe, de despojarnos de ritos y estar con ÉL, descubrirnos sostenidas por ÉL. Así hemos pasado esta Semana Santa nueva y única, unidas a toda la humanidad que junto al Papa Francisco reza desde sus casas y está más unida que nunca. Pues como bien dice un meme que circula en las redes sociales: se han cerrado los templos, más cada hogar hoy se ha convertido en una pequeña Iglesia doméstica. Hoy recuperamos el valor de la vida, de los pequeños gestos de amor cotidiano, de la necesidad de un abrazo, del cuidado de la naturaleza, del sabernos todos importantes y de ver al otro como mi hermano. Hoy nos pr

Encuentro grupo de SSJ de Mediana Edad de España

Los días 22 y 23 de marzo, nos hemos reunido en la Casa Provincial el Grupo de mediana edad: María, Fefa, Laura, Valle, Ana, Carmen, Mª Luz, Almudena Sonia y Poche. Fue un día y medio intenso y a la vez relajado.  Poche y M. Luz fueron las encargadas de preparar la reunión, ya que cada vez que nos reunimos, al finalizar el encuentro, concretamos quiénes organizarán el siguiente. Comenzamos con una oración, muy bien preparada, en la que la canción de Salomé Arricibita , “Somos tierra”, nos invitaba a profundizar en los surcos que queremos abrir o bien en aquellos que no dejamos abrir…  Nuestras hermanas nos presentan el encuentro haciendo un recorrido desde que se inició el grupo, en el año 2017 y recordando el objetivo del mismo: conocernos y fortalecernos como grupo. Durante este tiempo, hemos profundizado en lo que supone el liderazgo positivo, a través de sesiones individuales, terminando este momento con una síntesis personal. Hemos continuado reflexionando cóm