Ir al contenido principal

Haciendo camino juntas. Siervas de san José en España

El día 21 de noviembre nos hemos reunido de forma online el Grupo de mediana edad: María, Laura, Elvira, Valle, Conchi, Ana, Carmen, M. Luz, Ligia, Almudena, Sonia, Susana y Poche. Sentimos que Fefa no nos pueda acompañar.

Nos alegra vernos de nuevo y agradecemos de manera especial hoy por la vida de Almudena.

En esta ocasión, Poche y M. Luz han sido las encargadas de preparar el encuentro.

Comenzamos con la oración de la mañana que nos invita a dejarnos llevar por la corriente de la vida y explayar alas; a preguntarnos qué tenemos que remover, sacudir, explorar, recrear, arriesgar hoy y a no dejar de buscar juntas, teniendo presente la diversidad de carismas y dones.

Una vez puesto a punto el corazón, Poche y M. Luz nos presentan el objetivo del encuentro: “Prepararnos para afrontar la hoja de ruta y el momento que nos toca vivir en la Provincia como Grupo de mediana edad”.
Nos ofrecen tres claves que iremos trabajando a lo largo del día en tres momentos diferentes: 
  • Necesitamos sentirnos “Haciendo Camino” juntas.
  • Necesitamos aspirar a las mayores posibilidades que este tiempo nos ofrece. 
  • Necesitamos cuidar, cultivar, recrear la Espiritualidad para afrontar este momento que nos toca vivir. 
Después de hacer memoria del encuentro anterior y recoger sentimientos y deseos que han resonado con fuerza, nos disponemos, a través de un Power Point, a situarnos ante la realidad y tomar conciencia de la importancia de SENTIR, PRESENCIAR/ PRESENTIR y REALIZAR. 

Nos dejamos cuestionar y nos preguntamos cómo podemos participar, qué es lo nuevo que tiene que emerger en este mundo herido.

Conscientes de que la vida cambia a través de la emergencia, lo mezcla todo en redes de relaciones y produce algo nuevo, ¿qué tejido podemos construir mezclando, valorando, los hilos de cada una?

Terminamos la mañana dejando un espacio para la reflexión personal, a partir del Power Point que acabamos de ver y del artículo de Carole Shinnick: “Notando la llegada de tu posibilidad futura más alta. El poder de la escucha profunda”
Las preguntas propuestas para esta reflexión son las siguientes: 

1. ¿Qué estamos intentando potenciar en las Comunidades-Taller y en la Provincia? 
2. ¿Qué podemos ayudar a emerger en este momento que nos toca vivir? ¿Qué necesitamos? 
3. En mi escucha de Dios, las personas y el mundo, ¿qué aprendizajes hago y a qué me siento invitada? 

Retomamos el trabajo de la tarde con la puesta en común de la reflexión personal, primero en pequeños grupos y después en grupo grande. Al finalizar, dejamos un espacio para hacer eco de lo escuchado, dialogar y agradecer la riqueza de las aportaciones. 

A continuación, nos situamos ante la última clave propuesta: la necesidad de cuidar, cultivar, recrear la Espiritualidad para afrontar este momento que nos toca vivir. Para ello escuchamos la charla de Teresa Gil: “Re-imaginar el futuro, la Espiritualidad ayuda a la VR a ser más generativa”. 


Entre otras muchas cosas nos dice que la Espiritualidad, o es generativa, capaz de engendrar, generar una novedad, vida nueva, o no es Espiritualidad. Nos recuerda la importancia de recrear la vida de oración, tanto personal como comunitaria, porque la creatividad se siembra, se gesta, se genera desde ahí y en diálogo. 

Nos habla del sueño que verdaderamente transforma y trae novedad y nos invita a ser caja de resonancia de todas esas voces que nos llegan de la realidad, de Dios a través de la Palabra, de las fuentes del Carisma y, sobre todo, desde nosotras mismas… 

Tras la recogida del día, somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer, mucha vida que engendrar y una tarea importante: 
“No puedo imaginar una tarea más importante que elegir conscientemente quiénes queremos ser en este tiempo”. Margaret Wheatley .

Para la evaluación del encuentro se nos envía un cuestionario que podemos rellenar y enviarlo online. 

Después de un día intenso, no podía faltar un espacio para el ocio. Hemos compartido productos típicos de nuestras ciudades y comunidades autónomas (fotos que previamente habíamos enviado a las organizadoras), así como diferentes recursos de humor: chistes, memes, imágenes, vídeos, … que nos han hecho reír y disfrutar del momento. 

Contentas por lo vivido y el trabajo realizado, deseando “notar la llegada de nuestras posibilidades futuras más altas” y escuchando el susurro de Dios que nos habla de futuro y esperanza, concluimos el encuentro agradeciendo a M. Luz y Poche su disposición y buen hacer, así como a Carmen, por el apoyo técnico, sin el cual este encuentro no hubiera sido posible. 
Conchi Hernández




Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la