Ir al contenido principal

50 años de presencia de las Siervas de san José en San Vicenç dels Horts (Barcelona-España)

ACCIÓN DE GRACIAS - 3 de octubre 2021 -
 SIERVAS DE SAN JOSÉ
“TODO ESTABA POR HACER”

La comunidad Siervas de san José llegó a Sant Vicenç dels Horts el 3 de octubre de 1971 y año tras año como quien no quiere la cosa hemos llegamos a los 50.

Ya desde el mes de abril la comunidad nos planteamos cómo queremos vivir este acontecimiento y cómo celebrarlo. En todo momento ha sido una acción de gracias porque la sacar de la memoria personas, acontecimientos, proyectos…se vislumbra la vida entregada con tanta ilusión y coraje. 

Creamos tres grupos de trabajo junto con laicos y amig@s de nuestro entorno, uno para cada acto que hemos organizado; Itinerario por el barrio, la Eucaristía en la Parroquia Sant Josep y la inauguración de una exposición de fotos.

El 2 de octubre de 2021 se ha realizado un recorrido, a pie, por las cuestas de la montaña en el que diferentes personas que vivieron aquellos momentos explicaron aquellos inicios llenos de ilusión y esperanza, y como expresa la gente “todo estaba por hacer”. La comunidad, unas vecinas entre los vecinos contribuyeron a tener las mejores condiciones para que el barrio fuera un lugar más habitable, ofreciendo a lo largo del tiempo actividades y espacios para la formación, prevención y evangelización de niños, adolescentes y jóvenes de aquellas familias.

El 3 de octubre de 1971, justamente el día que se instaló la comunidad en el barrio, tuvimos la misa de la acción de gracias en la parroquia de Sant Josep, se ha hecho memoria agradecida del trabajo realizado codo con codo con toda la vecindad recién llegada preferentemente del sur de España y que la antigua villa de sant Vicenç vio crecer barrios en las montañas en los inicios de los 70. En aquel entonces era un barrio que se construyó a medida que llegó cada familia y que estos días las personas recuerdan los detalles de aquel inicio compartido con tanto tesón y generosidad entre ellos.

Nos parecía que ayudaría  a la gente de la montaña tener visualizado el recorrido de los años vividos y su transformación, para ello el 5 de octubre se ha realizado la inauguración de la exposición de fotografías que recrea los diferentes momentos y actividades realizadas a lo largo de estos 50 años.

La exposición está en la calle Burgos nº 70, lugar que en sus inicios fue la guardería Nazaret, dispensario,  capilla del barrio y  Esplai sant Josep, y actualmente centre Diari sant Josep, con actividades para niño, adolescente y jóvenes y alfabetización de mujeres. El título de la exposición es Encuentros, por haber sido y ser actualmente lugar de encuentro y conversación entre diferentes culturas, generaciones y actividades.

Nos sorprendió con alegría el power point que unos vecinos prepararon sobre el recorrido de las diferentes hermanas que pasaron por la comunidad.

Los diferentes actos nos ayudan a hacer memoria agradecida de todo lo realizado a raíz de lo que la iglesia del Concilio motivó en la vida religiosa y que a lo largo del tiempo ha madurado en esta presencia. La comunidad, hoy somos testigos de la evolución vivida gracias al esfuerzo y trabajo de todos y a la escucha atenta de la realidad y del Espíritu. Somos testigo de que la vida de cada hermana que pasó por aquí está en la mente y corazón de la gente, de forma agradecida y sentimos que sus vidas han recibido mucho bien.


Hoy, la comunidad vivimos un momento diferente y también apasionante por la variedad de culturas que convivimos en el barrio y las nuevas necesidades que se presentan, y deseamos seguir al lado de la gente codo con codo, uniendo fuerzas y soñando las mejoras que aún podemos hacer realidad.
Comunidad ssj Sant Vicenç dels Horts.

Comentarios

  1. Enhorabuena...son 50 Años vividos con gozo, compartiendo en Familia Josefina los valores de Nazaret...

    ResponderEliminar
  2. Queridas hermanas, cuanta vida entregada haciendo presente el Reino de Dios, doy gracias al mismo Dios que se complace en cada una de las hermanas.felicidades y Bendiciones para la comunidad y congregación. Un abrazo. Alba Gloria SSJ. Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Congratulations, dear Sisters! More many blessed years to come for the SSJ Presence in Barcelona. Thank you very much, Sisters in the present community!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la