Ir al contenido principal

BONIFACIA Y SU TALLER EN SALAMANCA


Con motivo del día de la mujer trabajadora




Bonifacia Rodríguez de Castro, la cordonera que tenía su taller en la calle Traviesa de Salamanca, la fundadora de la Congregación de Siervas de San José y la primera santa salmantina se nos presenta hoy como un referente claro para el mundo del trabajo.

Se acerca el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, con motivo esta fecha hacemos memoria de esta mujer trabajadora que junto a Francisco Butiñá, jesuita, ofrecieron a través de las Siervas de San José una alternativa humanizadora para el trabajo industrial. El Taller será una “industria cristiana”, una industria que funciona con criterios, valores, prioridades y actitudes evangélicas. Una industria con resonancias de  Reino de Dios.

Bonifacia encarnó ese carisma y le dio su impronta desde un taller fraterno, solidario, llamado Taller de Nazaret en el que el trabajo no sólo es un medio para “ganarse el sustento” es también una actividad que permite desarrollar las propias capacidades y sitúa a la persona ante la creación como colaboradora de Dios.

Como signo de la industria cristiana que deseaba nuestro fundador, Francisco Butiñá, y como signo de  continuidad del taller de Bonifacia en Salamanca, nuestra comunidad del barrio Buenos Aires desde los comienzos optó por la promoción, prevención y evangelización de la mujer del barrio a través del trabajo manual llevado a cabo en un taller de confección.

Este taller que, a lo largo de los años ha ido viviendo distintas realidades y pasando por diferentes modalidades, ha sido siempre un lugar de acogida, respeto, convivencia y solidaridad. Un lugar de trabajo en común que, además de posibilitar una ayuda económica, ha creado lazos familiares y relaciones fraternas, ha ayudado a recuperar personas y ha capacitado  para afrontar el futuro con dignidad.

El taller de Nazaret de nuestro barrio es un gesto sencillo y pequeño como la sal y la levadura. Cada rostro de estas mujeres que han pasado por él reflejan una vida, una historia y la esperanza de una oportunidad, por eso nuestra comunidad agradece a Dios  y a la Congregación la posibilidad que le ha ofrecido de ir abriendo un camino de esperanza para la mujer trabajadora pobre, como lo hizo Bonifacia.



Comunidad Siervas de San José
Barrio Buenos Aires



Comentarios

  1. Muchas felicidades! Que la obra de Bonifacia siga en su misma ciudad es motivo de acción de gracias, por la presencia y trabajo compartido con otras mujeres solidarias. ¡Adelante! Ligia S.S.J

    ResponderEliminar
  2. SÍ HERMANAS, ESTAS SON LAS PEQUEÑAS SEÑALES DEL DIOS QUE SALVA, EN HORABUENA PARA TODA LA COMUNIDAD,SALUDOS ESPECIALES A ANGELES Y ALICIA QUE DISTINGO EN LA FOTO ... RECUERDOS. Y A SEGUIR PONIENDO SEÑALES DE ESE DIOS QUE ESTÁ JUNTO CON USTEDES ABRIENDO CAMINOS DE ESPERANZA PARA LA MUJER TRABAJADORA
    ABRAZOS
    YOLI

    ResponderEliminar
  3. Comunidad de MANGAS VERDES16 de marzo de 2013, 10:12

    Vibramos con este gesto y realización por la mujer trabajadora, nos alegramos al comprobar que vamos dando pasos y haciendo camino en las ilusiones y deseos de Nuestros Fundadores. ¡Adelante, la mujer pobre y sencilla necesita recuperar su puesto y dignidad en su vida. Estamos con vosotras, nos sentimos cercanas y oramos...

    ResponderEliminar
  4. LOS GESTOS SENCILLOS Y ESPERANZADORES SON LOS QUE DAN VIDA, Y… SI AYUDAN A DIGNIFICAR , PROMOVER Y EVANGELIZAR A LA MUJER TRABAJADORA Y POBRE, ¿NO SERÁN GESTOS DE AMOR Y TERNURA, GESTOS DE DIOS, QUE CONSTRUYEN REINO, GESTOS QUE CONTINUAN LA OBRA DE NUESTROS FUNDADORES BONIFACIA y BUTIÑÁ?.
    GRACIAS HERMANAS PORQUE ESTÁIS RECREANDO ESTA OPORTUNIDAD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a...

50th Golden Jubilee of the Religious Profession of Sr. Monica Manipol Moreno, SSJ

SR. MONICA, SSJ AND HER BROTHER, DEACON JUAN MORENO