Ir al contenido principal

La comunidad-Taller de Villaverde Bajo (Madrid-España) nos cuenta...

Centro Nazaret 



Es el Centro Nazaret lugar de encuentro y acogida por donde pasan semanalmente una media de 100 familias. en general las mujeres más madrugadoras son árabes que a veces ya nos están esperando metidas en sus típicos atuendos y nos saludan en su idioma "SABAHO IJAYRI" (Buenos Días). ellas saben que especialmente los lunes interesa llegar pronto  ropero porque hay estupendas prendas a un precio interesante. Son mujeres el 90% de las participantes, destacando en nacionalidades marroquíes, ecuatorianas y en tercer lugar españolas. 

Después del inicial paso por secretaría para el control identificativo, donde abundan también las confidencias, vivimos a tope el planing semanal de las mañanas:

Lunes y martes: entrega de ropa y alimentos, en colaboración con voluntarios. 

Miércoles: de acuerdo con sus demandas- búsqueda de empleo, hipotecas, desahucios, violencia de género...etc-hemos empezado este curso a trabaja en redes, en colaboración con organismos municipales, Comunidad de Madrid y Cáritas, cuya oficina está en nuestro centro Nazaret los miércoles y jueves por al tarde. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento al Centro "Clara Campoamor", con su aportación sobre igualdad de género, SAMUR_Madrid, Polideprotivo Municipal de Villaverde Alto, la Asociación ASER (Asociación europea para proyectos), conexión con SERSOL y ahora estamos pensando unirnos a PUENTE ESPERANZA, asociación intercongregacional- de 11 congregaciones- que además de ser signo de unión eclesial, tiene una opción muy definida hacia la periferia, a los colectivos más vulnerables.

Jueves: taller de alfabetización progresivo: dese el conocimiento de los fonemas y lecto-escritura silábica, hasta llegar a conocer un poco la historia de Al Andalus en España y comentar algunas tipologías de la literatura española como don Quijote, Don Juan o la Celestina. 


Viernes: por la mañana sigue el taller de alfabetización y por la tarde el taller de costura: se parte de cero, aprendiendo a enhebrar la aguja hasta hacer un muestrario- costurero con toda clase de puntos y finalizar en la realización de cojines.

De entre esa familias, volvemos a  encontrarnos con 12 de ellas los domingo por la noche de 21 a 22 horas para entregar en la parroquia alimentos cocinados, repartidos por la comunidad, además de la dedicación de las hermanas en el colegio san Jaime a la administración técnica y otras pequeñas prestaciones. 

Y todo esto...¡Mirando a Bonifacia!: ella está presente en el taller y es conocida y admirada por los destinatarios. Y nos recuerda qué..."las amaba como a las niñas de sus ojos". En el taller hay vida y empatía, se respetan las diferencias. Celebramos fiestas diversas, como la Fiesta del Cordero y la Navidad. 

Todo se completa con las salidas culturales o lúdicas de convivencia.








Comentarios

  1. Gracias por vuestro compartir!. Nos ayuda y estimula el conocer lo que estais viviendo y realizando en Villaverde. Bonifacia, estamos seguras, que lo mirará con cariño y acompañará toda vuestra labor y entrega. ANIMO!.
    Comunidad de Lugo-Estación

    ResponderEliminar
  2. Me alegra la ilusión que habeis puesto en este interesante proyecto.¡ADELANTE¡ y a seguir con la misma ilusión . Ellas, ya os lo están agradeciendo.
    ¡Gracias¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno que os hayáis animado a compartir vuestra tarea con todas nosotras!. Parece ser que sigue creciendo cada vez más vuestra dedicación a la mujer inmigrante y también el trabajo en red con otras instituciones... Me alegra mucho. Un saludo cariñoso desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas hermanas:

      Me ha sorprendido gratamente vuestra comunicación. Aunque cuando estuve en la comunidad, tuve la oportunidad de conocer en directo vuestros proyectos, me ha gustado leerlos y ver vuestras fotos. Gracias.
      Un abrazo fuerte para cada una

      Eliminar
  4. Cuanto me alegra que ésto vaya creciendo,¡ que sorpresa al veros ! Un abrazo ,Jacinta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la