Ir al contenido principal

Carmen G. Calleja Premio Derechos Humanos 2013






El día 10 de diciembre conmemoramos cada año  un gran acontecimiento para la Humanidad: LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Para las personas e instituciones  que tenemos como  PROYECTO DE VIDA   la Defensa de los Derechos Humanos, hoy es un gran día.  La convivencia pacífica  y  el bienestar  de todos los ciudadanos  es posible   en la medida  en que  los derechos consagrados en esta DECLARACIÓN  son   plenamente respetados.  La Declaración de la ONU en 1948, provoca a la movilización de nuestras energías amorosas, a la compasión, a favor del sufriente y oprimido.  Esta conmemoración nos sigue diciendo que el reto continúa y nos llama a escuchar y actuar hoy en nuestra historia. Este es también el mensaje que nos deja Nelson Mandela al transmitirnos una inquebrantable esperanza en que el ser humano tiene los recursos en su corazón para enfrentar el gran desafío de transformar una sociedad estructurada en la suprema injusticia del apartheid.

Este año 2013 comenzó con malas noticias para los procesados por los sucesos   del 5 de Junio del 2009  en  Bagua. Como recordamos, en febrero  salió la acusación fiscal  del proceso llamado Curva del Diablo, pidiendo cadena perpetua para nueve indígenas y  otras elevadas penas  para  los demás procesados.

El 7 de marzo  tuvo lugar  la  audiencia de Control de Acusación en la Sala  Penal de Bagua donde los abogados   presentaron  las razones por las cuales no existe  fundamento legal para  tal acusación.

Días después  la Sala Penal de Bagua  se declaró  de oficio INCOMPETENTE para seguir tramitando
el caso denominado "curva del diablo" y remitió en una primera instancia el caso a la Sala Penal Nacional.

La indignación que hemos sentido por estas actuaciones del Poder judicial, está muy bien expresada en la carta pastoral de Monseñor Santiago García de la Rasilla, Obispo del Vicariato San Francisco Javier:

“No puede ser que los únicos culpables se encuentren entre los indígenas y que las autoridades del gobierno y de la policía de entonces hayan quedado limpios de polvo y paja o a lo más con una sanción administrativa. No puede ser que los únicos todavía “encarcelados”, aunque se diga que dos de ellos están con arresto domiciliario, sean tres indígenas a quienes no les han probado los delitos de los que les acusan. No puede ser que se pida cadena perpetua o condenas gravísimas para quienes, según todos los testigos, su único delito fue reclamar unos derechos y luego tratar de impedir que se derramara sangre inocentes de ambos bandos”.

Recordamos  que frente   a la represión gubernamental  del 5 de junio del 2009, la población amazónica recibió total solidaridad nacional e internacional  y las investigaciones recogidas en los diez Informes que se elaboraron, en su mayoría señalan  que fue el operativo policial el que desencadenó los trágicos acontecimientos que se vivieron en la Curva del Diablo, La Estación 6, y las Baguas.

La estrategia del gobierno aprista, con la complicidad de muchos medios de comunicación, logró el silenciamiento de la verdad de Bagua. La opinión pública en su conjunto se fue olvidando  de las graves secuelas del conflicto y el Pueblo Awajun Wampis se fue quedando solo para afrontar los graves problemas que siguen vigentes.

La acusación fiscal sobre el proceso “Curva del Diablo” nos  alarmó y nos despertó  a todos nosotros, que ,de alguna manera  nos habíamos regresado a nuestras ocupaciones habituales, confiados de que las instituciones  que asumen  la defensa de los procesados, algún día nos darían la buena noticia  del final de la pesadilla.

El día 3 de mayo  tuvimos una importante reunión  de las personas e instituciones  comprometidas  con la causa del Pueblo Awajun y Wampis  y creamos el COLECTIVO BAGUA. Elaboramos un plan  cuyo objetivo  es Justicia para los inocentes procesados por el Baguazo. Enseguida  se sumaron  las poblaciones que habían vivido más de cerca la solidaridad con las víctimas del Baguazo  y por iniciativa de Mons. Santiago  García de la Rasilla y los Equipos Pastorales, se crearon los COLECTIVOS en Bagua Capital, Bagua Grande y Jaén.

Con motivo del cuarto aniversario de los sucesos del 5 de junio 2009,  organizamos  vigilias de oración, en estrecha coordinación  con las acciones conmemorativas  en los lugares más cercanos a los hechos. La mayoría de los medios de prensa nos dieron cobertura. Las redes sociales  dieron prioridad  a este tema. Se hicieron  al menos cuatro videos  que las instituciones que componen el COLECTIVO publicaron en sus web y en el Facebook  yo soy Bagua. 

Podemos decir que un importante logro de la CAMPAÑA  fue conseguir que el  tema de Bagua vuelva a la agenda pública, superando el silenciamiento y el olvido.

Fue importante la publicación del libro LA VERDAD DE BAGUA, cuyo contenido es  el Informe en Minoría de la Comisión especial  para investigar y analizar los sucesos de Bagua. Los autores de este Informe, como sabemos, son Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja. La edición es de COMISED y de  IDL.  Quedó demostrada la importancia y acogida de esta publicación en las presentaciones con asistencia masiva, en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, en las Baguas y Jaén.

En Octubre,  con mucho gusto, valoración y agradecimiento, organizamos la presentación del  libro
BAGUA: DE LA RESISTENCIA A LA UTOPÍA INDÍGENA. El autor es el Dr. Roberto Guevara Aranda, Representante de la Defensoría del Pueblo en Amazonas. Una obra  que nos acerca al mundo de los Awajun y Wampis, su historia, su cultura, su filosofía del buen vivir y la importancia del territorio para su identidad y existencia como Pueblo. Esta amplia y documentada obra, con un marcado carácter testimonial, ayuda mucho a entender el antes, el durante y el después  de los sucesos de Bagua.
La presentación se hizo en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y lo mismo que  en el caso anterior, contó con una asistencia masiva de quienes siguen  interesados y comprometidos  con el tema de Bagua y la causa  de la Amazonía.

En este contexto  de compromiso conjunto, las instituciones  que asumen la defensa de los procesados, y los abogados y abogadas  comprometidos en esta  misión, han tenido un importante logro: la Corte Suprema  resolvió devolver el caso a la Sala de Bagua, a la que declaró COMPETENTE  para seguir llevando  el proceso. La dedicación y  el profesionalismo de quienes están llevando la defensa  merece nuestro el reconocimiento.

A pesar de que reconocemos algunos logros, los problemas  derivados de los sucesos de Bagua el 5 de junio del 2009 siguen sin resolver. Nos duele particularmente que  hay  tres indígenas privados de libertad y  ocho dirigentes con orden de captura, situación que les obliga a vivir en la clandestinidad. Ya llevan cuatro años y medio en esta situación injusta. Cuando consigan demostrar su inocencia, ya habrán  padecido una larga condena. ¿Cómo recuperar ellos y sus familias estos años  de privación de la libertad? Más  historias  de inocentes cumpliendo condenas,  que se están añadiendo a las  reportadas por la Comisión Lansiers. Estamos repitiendo los errores del pasado.

El Apu Pedro Tiwi Jempe  murió el 28 de setiembre, sin poder acceder  a la atención médica que requería  por  encontrarse en esta situación de clandestinidad. También murieron en Bagua Grande Napoleón Bellodas Palmer y Roiser Chávez Martínez.   Con estas lamentables  muertes  suben a 37  las víctimas mortales del conflicto  de Bagua.

En este momento termino  PROCLAMANDO  uno de los derechos humanos  que no se está cumpliendo con estos hermanos nuestros privados de libertad  y con la mayoría de los procesados por el conflicto de Bagua:

Declaración Universal de los Derechos Humanos  artículo diez:

“Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia  mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a ley y en juicio público  en el que se le hayan asegurado   todas las garantías necesarias para su defensa”.

Agradezco   el  PERMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2013, como reconocimiento  al compromiso   en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, específicamente  la solidaridad con las víctimas del conflicto de Bagua.   Mi deseo es resaltar que este compromiso lo he vivido y lo seguiré viviendo  con  la Iglesia del Vicariato San Francisco Javier, con mis hermanas Siervas de San José y con el COLECTIVO BAGUA.

MUCHAS GRACIAS

Comentarios

  1. Nancy Curay- Laica Josefina del PSJ-Lima11 de diciembre de 2013, 20:48

    Estoy segura de que todas las profesoras y profesores del Patrocinio de San José compartimos con Maricarmen y todas ustedes la alegría de esta premiación, principalmente por todo lo que ello significa. (sensibilidad ante el dolor humano, ante la injusticia) Todo esto es algo que las caracteriza a ustedes, por lo que nos sentimos orgullosas y sobre todo son ejemplo a seguir. !Felicidades! y que Dios las bendiga y las siga fortaleciendo en esta misión tan hermosa.



    ResponderEliminar
  2. HUGO GUANILO.ASESOR LEGAL. LIMA11 de diciembre de 2013, 20:55

    ACABO DE VER EL VIDEO Y EL DISCURSO, NO ESPERABA MENOS DE UNA GRAN LUCHADORA COMO TU, MARICARMEN, BIEN TODO, Y TE CONFIESO QUE HA SIDO GRANDE MI ALEGRIA Y LA EMOCIÒN QUE HE VIVIDO. ME SIENTO ORGULLOSO DE TU AMISTAD Y DE TODAS UDS, SIERVAS DE SAN JOSÉ.UN ABRAZO AMIGA, CON EL APRECIO DE SIEMPRE.

    HUGO

    ResponderEliminar
  3. Maricarmen enhorabuena,felicitaciones por vuestro trabajo en favor de las mujeres de ese pais. Deseo que sigais trabajando mucho. Mucho änimo para todas. Un abrazo lleno de cariño des Lugo Comunidad Estación. Mª Josefa, Josefina,Adela y Emilia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Madre Maricarmen por la entrega, por su valentía para defender a nuestros hermanos en ese rinconcito del Perú, por darles esperanza y presencia, gracias por darnos ejem. a los peruanos. Unid@s en oración para que las autoridades competentes hagan honor a la verdad y las familias puedan gozar de la paz, tranquilidad y seguridad que tanto lo necesitan.

    ResponderEliminar
  5. Querida Maricarmen,
    Felicitaciones ! Bien merece este reconocimiento en favor de los mas desfavorecidos. Enhorabuena! Nos unimos con ustedes en este esfuerzo de mejorar la vida de tantas mujeres y comunidades sujetos a la marginacion. Animo! Sigue y adelante!
    Con carino de sus hermanas de la Provincia de la Sagrada Familia.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Maricarmen, aquí en la Comunidad de Bolivia hemos leido la ponencia del dia de la premiacion, nos hemos emocionado, damos gracias por el trabajo del colectivo Bagua que trabaja tanto a favor de esta causa y tú con ellos, de verdad que es una gracia del Senor para nuestra patria, de manera muy especial para los Awajun y wampis.
    AQUELA SSJ

    ResponderEliminar
  7. Hnas Zona Virgen de Lujan13 de diciembre de 2013, 20:48

    Felicitaciones y ¡GRACIAS! por tu trabajo, por tu inquietud y compromiso en favor de los que menos cuentan. Tu testimonio nos anima e impulsa a todas. Con mucho cariño

    ResponderEliminar
  8. Cdad. Buenos Aires. Salamanca14 de diciembre de 2013, 17:58

    Querida Mari carmen acabo de leer la gran noticia y quiero expresarte mi alegría por el premio recibido, ciertamente muy merecido, y el gozo por saberte hermana. Aún recuerdo la larga conversación que tuvimos en Lima en la que compartimos todo lo sucedido y tu hermoso trabajo de apoyo a los Awajum y wampis. Muchas gracias por tu entrega y tu valentia.
    En mi nombre y en el de mi comunidad, un abrazo grande.
    Ma. de los Angeles G.

    ResponderEliminar
  9. Ben Querida Mari Carmen, hoxe sintome orgullosa coma Serva de san Xosé e coma galega, polo premio que ves de recibir. Graciñas polo teu compromiso, pola tua xenerosidade e a tua sensibilidade o caron dos mais pobres. Tes ben merecido o premio e desexo que o teu exemplo agrome para todas nos en maior entrega o nosos proxecto congregacional. Apertas

    ResponderEliminar
  10. Mª del Valle Sebastián15 de diciembre de 2013, 21:58

    Mari Carmen , ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES! Comparto contigo el gozo y la alegrái de este reconocimiento y me uno atu acción de gracias por todo ello y de corazón te digo a ti GRACIAS por todo tu cariño y entrega a los más pobres como Bonifacia y Butiñá. Me alegra , me alegra mucho. Estoy contigo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Maricarmen, FELICIDADES! por su testimonio de entrega y valentía en favor de los que sufren, por el premio recibido y ganado por esa gran causa, me alegro mucho con usted y con todas nuestras hermanas Peruanas.
    El espíritu de nuestros fundadores le acompañan en su misión con los Awajun y Wampis.

    Un abrazo con cariño. Mabel González

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la