Ir al contenido principal

Celebración 2 Centenario nacimiento de Carmen castro en Salamanca- España

LAS COMUNIDADES DE SALAMANCA CELEBRAN

LOS CENTENARIOS DE CARMEN Y SOCORRO

El 1 de diciembre las comunidades de Salamanca hemos querido celebrar de manera conjunta el segundo centenario del nacimiento de  Carmen de Castro y el primer centenario de la muerte de Socorro Hernández.

Dos mujeres significativas en la Congregación vinculadas a Salamanca. Carmen por su nacimiento, por los muchos años que vivió en esta ciudad, por  pertenecer al grupo fundacional y hacer su profesión en Salamanca… Socorro, por conocer a Bonifacia en Salamanca y pasar aquí  los siete últimos años de su vida, aquí muere y está enterrada.

Una Eucaristía a las 5 de la tarde en la Casa de
Espiritualidad nos reunió a 31 Siervas de las comunidades de Salamanca.

Ambientaban la capilla las dos fotografías de Carmen y Socorro y otros símbolos que se añadieron en el ofertorio; dos cirios, los dos libros escritos sobre ellas y unas semillas.

La monición de entrada escrita por Adela fue motivadora:
Dos mujeres Siervas de San José, Carmen de Castro y Socorro Hernández,  nos convocan en esta tarde a  la Eucaristía, en la que damos gracias por ellas y hacemos memoria de la importancia que tienen en la historia de la Congregación y en este momento actual.
Ellas guardaron el tesoro de nuestro carisma congregacional con su vida de humildad y servicio a la manera  del Taller de  Nazaret y fueron apoyo y ayuda incondicional a Santa Bonifacia, permaneciendo con ella al pie de la cruz de Jesús y arropándola con su amor y fidelidad.
Hoy cuando nos lamentamos de nuestras carencias institucionales y sin perspectivas de futuro, mirar a estas dos mujeres Siervas de San José, en su trayectoria de fidelidad y confianza en Dios, nos puede ayudar a superar nuestro temor ante lo que está por llegar.
Pidamos en esta tarde que el Señor nos conceda una gran fe y confianza en Él para que no nos desanimemos ante lo venidero y  podamos vivir de corazón lo que nos dijo Santa Bonifacia: “Tened plena confianza en Dios que no nos abandona nunca”.

En la homilía, José María Miñambres, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, nos invitó a vivir como estas dos mujeres en una actitud continua de adviento, de fidelidad y esperanza y a movilizarnos y apasionarnos por el que viene cada día a nuestro encuentro.

El salmo responsorial, cantado por Rosario Sierra, fue respondido con emoción por todas: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular”. Bonifacia siguió los pasos de Jesús. Cantar esta frase en la Casa donde ella fue tan humillada y rechazada tenía una resonancia especial.

Al terminar la Eucaristía, compartimos un chocolate en una
agradable convivencia fraterna que favorece el encuentro de las Siervas que vivimos en esta ciudad y nos ayuda a crecer en sentido de pertenencia.

Cada comunidad se acercará a estas dos Siervas de san José desde la lectura de textos adecuados, la reflexión, oración y el compartir comunitario.

Felicidades a todas las Siervas por estas dos testigos de fe y esperanza que junto a Bonifacia y a Butiñá son raíces y fundamento de nuestra Congregación.

Rosario Hernández, ssj

Comentarios

  1. ¡QUÉ BONITO TODO! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO. FUE UN DÍA PARA DARA MUCHAS GRACIAS A DIOS POR ESTAS DOS GRANDES MUJERES SIERVAS DE SAN JOSÉ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la