Ir al contenido principal

RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAD DE SALAMANCA A MANUELA ROMO CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAMUJER





RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAD DE SALAMANCA A MANUELA ROMO
CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAMUJER






Con motivo del Día Internacional de la mujer, el 5 de marzo,  en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, hemos participado en un acto festivo y entrañable para nosotras, porque entre las tres mujeres salmantinas, elegidas este año en Salamanca para un reconocimiento de la mujer como referente en diferentes ámbitos, ha sido elegida nuestra hermana Manuela Romo Pedraz.

El Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer, en el que están representados las dos Universidades, Asociaciones de mujeres, la Federación de Mayores, la Junta de Castilla y León y las Víctimas de violencia de género y los dos grupos políticos municipales, han reconocido a tres mujeres que son un referente y un ejemplo para todos. La pintora Malocha Pombo,  la religiosa Manuela Romo y la catedrática de medicina preventiva y salud pública, María del Carmen Sáenz, recibieron el reconocimiento de la ciudad de Salamanca por su trabajo en el arte, en el servicio a los pobres y en la sanidad:


La concejal Cristina Klimowitz hizo la presentación de estas tres mujeres y el Alcalde señaló algunos rasgos de la vida de cada una. De Manuela Romo dijo: Manuela Romo, Sierva de San José, es una mujer solidaria que lleva más de 20 años residiendo en el barrio de Buenos Aires. Se caracteriza por su profunda humanidad con una larga trayectoria ayudando a los demás. y siempre está donde los vecinos la necesitan. Forma parte de todos los colectivos y asociaciones del barrio y se siente parte muy activa de ellos. Como mujer está cercana siempre a las mujeres Durante casi una década perteneció al Colegio Divina Providencia de Zamora, donde acogían a niñas de Protección de Menores de Zamora, Salamanca y León. Era, según reconoce ella misma, una entrega comunitaria, de acogida sin condición y de amor para conseguir el desarrollo integral de cada una de ellas. Fue misionera en Chile, posteriormente residió en Barcelona y Madrid, y actualmente en el barrio de Buenos Aires.


Cada una de las homenajeadas  recogió una placa de manos del alcalde que reconocía su labor en pro de una Salamanca mejor y más igualitaria.

Después de la entrega de la placa, cada una de las tres mujeres han manifestado su agradecimiento. Trasmitimos las palabras de Manuela:

"Sr. D. Alfonso Fernández Mañueco  y demás representantes del Ayuntamiento de Salamanca, amigos y amigas, buenas tardes.
Quiero agradecer al Ayuntamiento de Salamanca este reconocimiento que se me hace como mujer trabajadora al servicio de los pobres.

Estoy segura que en el Barrio de Buenos Aires, en el que vivo, hay muchas mujeres trabajadoras que también podrían haber recibido este reconocimiento público, ellas son ejemplo de lucha y de trabajo para el bien de todos nosotros y nosotras.

Doy gracias por ser Sierva de san José y formar parte de la comunidad que la Congregación, desde hace años, tiene en el Barrio Buenos Aires. Esto me ha permitido conocer y participar de la realidad del barrio como una vecina más y compartir con las mujeres el trabajo en el taller de costura.

Gracias a todos y a todas las que me habéis ayudado a vivir feliz al lado de los pobres y a trabajar siguiendo los pasos de la M. Bonifacia, nuestra Fundadora.
Muchísimas gracias".

El alcalde de Salamanca, en sus palabras finales, se  ha comprometido a continuar trabajando para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, sumar esfuerzos a favor de la igualdad de oportunidades y  de ayudar a las mujeres en dificultad. 

Tras finalizar el homenaje, la joven cantante María Ávila,  acompañada de músicos de la Escuela de Circo Santiago I, interpretó dos canciones. Posteriormente, el grupo de teatro Calamandrei de la Facultad de Derecho interpretó la obra 'No apagues la luz'.

A la celebración asistimos, además de Lillian y María Álvarez que se encuentran en Salamanca haciendo la visita, las comunidades de Salamanca, familiares, amistades y mucha gente del barrio Buenos Aires. Estábamos allí para felicitar y acompañar a Manuela y también para reiterar el agradecimiento a tantas mujeres que son cauce y esperanza de una nueva humanidad.


Rosario Hernández, ssj

Comentarios

  1. Comunidad Legabnés8 de marzo de 2015, 22:33

    La comunidad de Leganés se alegra con el homenaje hecho a una hermana nuestra muy querida,
    Manuela.
    Que sigamos todas, como buenas siervas, entregando la vida. de esa manera sencilla y generosa.
    Un abrazo muy fuerte, Manuela y Rosario.

    ResponderEliminar
  2. Nos unimos a vuestra alegría y celebración, sin duda que es un nuevo reconocimiento a las Siervas en tú persona, muchas gracias Manuela por tu vida y tú entrega. Un beso grande.Comunidad del polígono, Granada

    ResponderEliminar
  3. Comunidad sant Vicenç dels Hort11 de marzo de 2015, 9:21

    Desde Sant Vicenç nos unimos a vuestra alegría con Manuela, la comunidad ssj y el barrio de Buenos aires.
    Es un motivo para dar gracias y sentir que el trabajo de cada día, a veces invisible y oculto, hecho con amor crea esperanza y comunión.
    Mucha gracias Manuela por tu fidelidad en las gestos chicos. Cdad- taller Sant Vicenç dels Horts- Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Comunidad Padre Claret12 de marzo de 2015, 13:20

    Gracias Manuela, gracias Cdad. de Buenos Aires por seguir haciendo presente en este mundo, en Salamanca, lo que Santa Bonifacia soñó para la mujer necesitada de siempre. Nos unimos a vuestra alegría y os lo expresamos de corazón. Un abrazo fuerte. Cdad. Padre Claret.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la