Ir al contenido principal

UNA HISTORIA CONTADA CON VOZ DE MUJER





UNA HISTORIA CONTADA CON VOZ DE MUJER

Desde Medellín, Colombia.
Marzo 8 de 2015


Yo soy NORA PATRICIA, estudié técnica en electricidad en la Institución técnica San José Obrero, sede Francisco Butiñá.
Soy una mujer adulta, casada y con hijos ya grandes. Mi esposo  se pasó toda la vida aplastando mis sueños e ilusiones, su frase favorita para dirigirse a mí o para hablar de mí, era: “no sirves para nada, eres una inútil…”  Al fin tomé la decisión de dejarlo y seguir mi propio camino por eso ingresé a la Institución para prepararme para un trabajo digno.
Éramos 30 alumnos en el curso, 26 hombres y 4 mujeres. Yo era la mayor en edad.

Ingresé a estudiar por la falta de oportunidades laborales, por no tener un estudio definido que me abriera caminos en la vida. Me propuse, desde el principio aprovechar las facilidades que nos brindaba la institución para ello: refrigerios, transporte. Me esmeré por estudiar, me sacrifiqué para no desfallecer. Sentí el apoyo de profesores, compañeros, todo el equipo psicosocial.

Ya finalizando la parte lectiva, fui llamada de la Fundación NUTRESA para una entrevista de trabajo, a la cual asistí muy puntual y confiada.
Al llegar allí y ver la cantidad de aspirantes al puesto sentí un poco de temor pues éramos 10 personas de los cuales  9 eran hombres y yo sola de mujer.

En la entrevista grupal me fue muy bien y el psicólogo me dijo que me avisarían. Al otro día me llamaron, como preseleccionada, para una entrevista privada. Llegué una hora antes y el psicólogo al verme sentada en la portería se asustó.
La entrevista fue a las 8 am con un representante de los mecánicos de servicio técnico y un psicólogo.

En la entrevista, dicen ellos, les gustó mi tranquilidad y honestidad. Al terminar me dijeron que si quedaba me avisarían al día siguiente. Salí de la entrevista casi a las 9 am y me llamaron ese mismo día a las 12 m diciéndome “que yo única mujer era la escogida”. Sentí una alegría inmensa, llamé al profesor Renzo para contarle y también se puso muy feliz.

La empresa a la que ingresé es la que hace los tarros para envasar las galletas de la fábrica NOEL. LITOEMPAQUES es una empresa maravillosa, me recibió muy bien, los compañeros muy amables y colaboradores. Yo por mi parte siempre asistí a la empresa puntual y cada día con la mejor actitud.

Todo el tiempo de la práctica fue genial, aprendí mucho más. A los dos meses me dicen que cuando termine la práctica me quedo trabajando con ellos. Sentí mucha alegría y orgullo, pues en la empresa me decían que yo siendo mujer fuera capaz de realizar un trabajo de hombres.

Terminé mi práctica el pasado 18 de febrero de 2015, mucha gente me felicitó y el jefe me manifestó que gracias a mi buen desempeño yo le abrí las puertas a las mujeres para realizar este trabajo tan delicado y de tanta responsabilidad.

El profesor Renzo hizo dos visitas a la empresa para que mis jefes calificaran mi desempeño y el jefe le manifestó que cuando a él le comunicaron que iba una mujer para servicio técnico a él no le gustó y dijo: “una vieja, qué pereza, para tener que empujarla”, pero conmigo se equivocó, antes me tienen que atajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la