RECIE, SSJ. GIANG, SSJ (Juniora), THIET, SSJ (Juniora) & VICKY, SSJ |
Por ello, celebramos los 146 años del día de la Fundación de nuestra Congregación - SIERVAS DE SAN JOSÉ aquí en Vietnam el pasado 10 de enero de 2020, con un simple gesto de amor y preocupación por nuestros hermanos y hermanas menos afortunados de nuestro entorno: los mendigos, los cojos, los ciegos, las viudas y los huérfanos. Con el fin de recaudar fondos para este propósito, salimos a cantar villancicos la pasada Navidad. Visitamos a algunos de nuestros amigos y benefactores para recaudar fondos para aumentar nuestro dinero para los pobres. A través de su generosidad y apoyo, nuestra actividad se hizo posible. Pudimos recaudar suficiente dinero para comprar bienes para los pobres para esta temporada de fiestas TET (Año Nuevo Chino).
Giang (SSJ juniora), nuestra aspirante Soa y Vu y Thu (jovenes en etapa de discernimiento) listas para la visita y para el compartir
|
Una trabajadora que vende billetes de lotería a lo largo de la calle Saigón... |
Una viuda y su hijo enfermo de encefalitis con Thiet (SSJ juniora) |
un cojo con Huong, una de las jovenes |
una madre y su hija con Giang,ssj |
Con nuestra aspirante Soa y Huong y Thu |
A las 6:00 PM, celebramos la Eucaristía como nuestra acción de gracias al Señor por estos fructíferos años y las bendiciones que incesantemente derrama sobre cada una de nosotras especialmente por el don de nuestros Fundadores P. Francisco Xavier Butinya, SJ y Santa Bonifacia Rodríguez Castro. En la sencilla y solemne misa presidida por el P. Ryan Jiménez de los Padres Rogacionistas nos acompañaron los dos estudiantes, Huong y Thu junto con Phoung, un joven vietnamita que vino con su hermano para agradecer la ocasión.
Inmersión de Jóvenes en etapa de discernimiento en la comunidad y celebración anticipada del TET (Año Nuevo Chino)
Un momento muy conmovedor de esta tradición vietnamita es cuando cada miembro más joven de la familia da su mensaje de Tet (Año Nuevo) a los ancianos.
Las jóvenes Thu, Huong y Vu se quedaron con nosotros durante 3 días (del 10 al 12 de enero) para hacer una experiencia comunitaria de nuestra vida y misión.
El 11 de enero, nuestra comunidad celebró por adelantado nuestras festividades del Tet con una barbacoa (asado) de pescado, carne y tubérculos. Un brindis con fuertes gritos es una parte importante de la fiesta vietnamita.
Luego terminamos ese día con la tradición vietnamita de dar Tet Lixi (dinero de la suerte en un sobre) a los más jóvenes.
Giang, Thu, Huong, Soa, Thuy, and Recie recibiendo alegremente el lixi. |
Un momento muy conmovedor de esta tradición vietnamita es cuando cada miembro más joven de la familia da su mensaje de Tet (Año Nuevo) a los ancianos.
Nuestra aspirante Soa da su mensaje de Tet ( New Year ) |
Thu (joven en etapa de discernimiento vocacional) dando su mensaje de Tet (Año Nuevo) |
ACTIVIDAD CON LOS TRABAJADORES MIGRANTES
El pasado 12 de enero de 2020, la C-T Tan Binh, en Vietnam se unió a la fiesta de fin de año de los trabajadores migrantes de la parroquia de St. Paul en el distrito de Binh Tan para despedir el año y dar la bienvenida al año nuevo que se conoce comúnmente como TET/Año Nuevo Lunar. Este evento de dar la bienvenida al Año Nuevo junto con sus familias y de recordar a todos sus seres queridos y a sus muertos es muy importante en la tradición del país . Estos trabajadores migrantes que trabajan en la zona industrial cercana están involucrados en algunas organizaciones y actividades de la parroquia y han estado activos durante mucho tiempo desde que fueron reunidos y organizados por una Congregación Religiosa Diocesana que les dio sesiones de formación y acompañamiento espiritual. Debido al traslado de la Hermana encargada a otro lugar, desde hace casi dos años, el grupo no tiene sesiones de formación y finalmente se ha dispersado. Para realizar nuestro proyecto comunitario que es hacer visible nuestro Carisma y transmitirlo a las mujeres trabajadoras de la ciudad de Ho Chi Minh, intentamos a contactar con ellas y finalmente pudimos conectar con ellas.
Tomamos la iniciativa de trabajar con estos trabajadores y tuvimos la primera sesión a mediados de octubre de 2019. Desde entonces, las reuniones regulares para las sesiones de formación y espirirtualidad continuaron. Tenemos una sesión mensual con ellos y nuestra presencia se convirtió en un signo de esperanza para todos. Están contentos con los esfuerzos y el tiempo que les dedicamos.
Os presentamos algunas fotos de nuestro encuentro con los trabajadores migrantes en octubre de 2019. Fue Thiet (SSJ juniora) quien facilitó la sesión.
Os presentamos algunas fotos de nuestro encuentro con los trabajadores migrantes en octubre de 2019. Fue Thiet (SSJ juniora) quien facilitó la sesión.
Fotos de nuestra celebración con los trabajadores migrantes el pasado 12 de enero de 2020:
buenos recuerdos de unión y la amistad |
La alegría de estar juntos en el camino |
los trabajadores nos dan regalos como gesto de gratitud |
Esperamos que en un futuro próximo, más miembros se unan al grupo para que las SSJ puodamos compartir nuestro carisma con un mayor número de hombres y mujeres trabajadores en Vietnam.
Nos habéis emocionado con vuestra comunicación tan vitalista y tan carismática. Cuántos recursos y magníficos gestos y acciones surgen cuando hay ilusión y ganas de vivir nuestro carisma. Gracias de corazón a vosotras hermanas queridas en Vietnam, hay futuro, hay esperanza, hay vida. Un abrazo grande a cada una, Comunidad San José. Salamanca
ResponderEliminarMuchisimas gracias por todo lo que compartis. Un abrazo desde Zamora.
ResponderEliminarMuy emocionante vuestro compartir de Comunidad en"salida", buscando llevar la Buena Noticia del amor de Dios a los más necesitados. Insertas donde la vida clama, .mil gracias por vuestro testimonio y por hacer realidad el sueño de Dios en corresponsabilidad con jóvenes que buscan el sentido de sus vidas en favor de la VIDA de los marginados de ella.
ResponderEliminarGracias por compartir sus experiencias significativas en el mundo de hoy haciendo real la misión de Jesús, haciendo historia, dejando huellas como lo hicieron en su tiempo Butiña y Bonifacia. Gracias Siervas de San José y Novicias de Vietnam.
ResponderEliminar