Ir al contenido principal

Formación y empoderamineto de mujeres (Bereina Papua Nueva Guinea)




Este es el primer proyecto de capacitación de habilidades patrocinado por la Commonwealth of Learning. La capacitación se realizó en Bereina, Papua Nueva Guinea. Comenzó del 16 al 20 de marzo y se completó del 4 al 8 de mayo de 2020. Participaron veintidós (22) señoras, que principalmente atienden sus hogares y jardines y provienen de las cuatro aldeas, a saber, Inauia, Eboa, Iesubaibua y Angabanga


La deficiencia en el programa de capacitación se debió a la implementación del Estado de Emergencia aquí en Papua Nueva Guinea para evitar la propagación de COVID-19. Después de la primera semana de capacitación, nosotras (Hna. Lucy, SSJ, Hna. Concep, SSJ y el equipo) fuimos a Port Moresby para reponer nuestras necesidades y materiales de capacitación y regresamos a Bereina el 22 de marzo de 2020. Desde el cierre se anunció que se implementará el 24 de marzo, aconsejamos a nuestras alumnas que regresasen a sus aldeas y hogares y viajamos de regreso a Port Moresby el mismo día.

Tan pronto como se elevaron las restricciones de límites, regresamos a Bereina para completar los cursos básicos de costura y cocina con nuestros alumnos.

El intercambio es parte de nuestro programa diario seguido de una aportación sobre un tema particular del día. Los temas habituales que se dan durante todo el curso son los siguientes: Presentación de las SSJ y sus fundadores, Higiene Personal, Espiritualidad del Trabajo y Educación Financiera.

Las estudiantes de cocina y pastelería estaban muy agradecidos por las habilidades adquiridas. Estaban muy contentos de aprender nuevas formas de cocinar y pueden cocinar y hornear, ahora, para sus familias y comunidades. No podían creer que la papaya verde [no madura] pudiera ser usada como verdura porque para ellas la papaya es para los cerdos. La flor de plátano es muy deliciosa como ensalada. De ahora en adelante, las flores de plátano ya no se dejarán pudrir en sus jardines.




Las señoras de la costura estaban muy contentas de aprender a coser y de tener sus nuevos vestidos. Habiendo aprendido la habilidad de coser, quieren pasar esto a sus hijos y nietos. Algunas de ellas dijeron que continuarán practicando lo que han aprendido y más tarde aceptarán órdenes de costura y ayudarán a aumentar los ingresos de su familia.


Lucy, ssj dando instrucciones a los aprendices



Pudimos enseñar también a las estudiantes cómo hacer máscaras faciales, especialmente en esta época en que el uso de máscarillas es obligatorio en las escuelas. A las estudiantes de cocina se les enseñó a coser a mano mientras las estudiantes de costura usaban sus máquinas. Estaban muy contentas de adquirir estos conocimientos adicionales porque ahora pueden coser máscarillas para sus hijos.

Concep,ssj haciendo máscarillas con las aprendices


Como mujeres que participaron en la capacitación y que procedían de diferentes aldeas, estaban agradecidas porque se les dio importancia y la oportunidad de aprender las habilidades de coser, cocinar y hornear utilizando los materiales e ingredientes básicos que tienen en su patio trasero. Para las que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, se alegraron de que ahora pueden cocinar más recetas y hornear. También fue muy inspirador verlas ayudarse y apoyarse mutuamente y compartir lo que tienen con las demás, independientemente de sus creencias y lugares de origen.

Todas las colaboradoras en este proyecto en particular fueron nuestras antiguas alumnas de cocina y costura de Bereina. Es una ventaja para nosotras tenerlas por el idioma. Las estudiantes expresaron que eran capaces de entender mejor las instrucciones porque están en su idioma, especialmente en la costura cuando se les enseña a tomar medidas del cuerpo y a dibujar el patrón.

Colaboradoras (ex-alumnas) que enseñan a las aprendices 
medidas del cuerpo y elaboración de patrones

Al concluir el aprendizaje con una simple graduación, todas nos sentimos bendecidas por nuestro Dios por las felices experiencias que tuvimos.



Las graduadas estaban muy contentas por las habilidades que adquirieron y por nuestra parte, nosotras estábamos muy contentas por el empoderamiento que la formación les ha traído, permitiéndoles cultivar sus talentos y redescubrir la belleza y la fuerza dentro de ellas como mujeres.




SSJ-PNG Livelihood Skills Training Programme, 11 May 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la