Ir al contenido principal

75 aniversario de la presencia de las SSJ en Alicante (España)



EUCARISTÍA DE APERTURA




El pasado jueves 10 de enero tuvo lugar en la Concatedral de San Nicolás la Eucaristía con motivo de los 75 años de la presencia de las Siervas de San José en la ciudad de Alicante.



Fue una Eucaristía preparada con mucho cariño que contó con la participación de la comunidad educativa del centro y oficiada por sacerdotes vinculados con las dos comunidades presentes en Alicante.

Numerosas personas se acercaron a compartir con las Siervas este momento. También quiso compartirlo con nosotros el Ayuntamiento de Alicante con la presencia de su edil y la jefa de protocolo, antigua alumna del colegio; la presidenta de Concapa, los anteriores presidentes del AMPA del colegio y la Asociación de Antiguos Alumnos. Acudieron incluso algunas de las primeras alumnas del colegio.

La Concatedral se quedó pequeña para acoger a tantas y tantas personas que quisieron compartir este evento.Una ceremonia emotiva y sencilla en el que estuvo totalmente presente el carisma de las Siervas de San José. Es de agradecer, que siendo una celebración en el principal templo de nuestra ciudad, todos nos sintiéramos en familia.


75 años de historia son 75 años de historias, de personas, de acontecimientos, de recuerdos, de nombres… 75 años de historia son también desafíos, llamadas, oportunidad de soñar, de mirar al futuro con esperanza, de seguir construyendo juntos “sobre roca firme” un mundo más justo y solidario

75 años en los que se ha ido haciendo cada vez más grande la Familia Josefina y en los que se ha transmitido, de generación en generación, los valores de Trabajo, Fe y Amor desde los que se promociona a la persona desde la educación.

Ángela Palacios y Nieves Bonilla





Las Comunidades-Taller de Alicante y la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia os anunciamos la celebración del 75 aniversario de la presencia de la Congregación en esta ciudad. 

Este camino se inicia el 12 de agosto de 1944, cuando llegaron las hermanas María Castro y Adelina Muiño. Se hospedaron en la casa de D. Manuel Jorge, hermano de D. Fabián Jorge, muy vinculado a nosotras. Pocos días después, se unieron las hnas. María Martín, Elisa Álvarez y Mª Ángela Aguiar. "...Se abrió por fin el Colegio con 24 niñas el día 15 de Septiembre... El 1º de Octubre de 1944 al medio mes de clase acudían al Colegio 60 niñas, por lo que dábamos a Dios infinitas gracias...". El 30 de Noviembre de 1944 es reconocido como “Centro de Enseñanza Privada” con el nombre de “Sagrada Familia”, con el deseo de seguir haciendo presente la vida oculta de Jesús “que ora y trabaja en Nazaret”. 

El empeño y apuesta de la Congregación y cada hermana que ha entregado su vida en esta misión de acompañar en el crecimiento integral de la persona, la colaboración de las familias del centro y el trabajo esmerado de profesorado y PAS, han hecho posible que el carisma legado por Santa Bonifacia Rodríguez Castro y el Padre Francisco Butinyà i Hospital (sj) siga haciendo historia en esta tierra de Alicante. 

Este momento tan significativo para nuestra Congregación y toda la Comunidad Educativa lo celebraremos a lo largo del año 2019. Daremos comienzo a todas las actividades con la Eucaristía de Acción de Gracias que realizaremos en la Concatedral de S. Nicolás, el jueves 10 de Enero de 2019 a las 19:30h. Quisimos elegir esta fecha tan especial para nosotras para recordar la Fundación de las Siervas de San José y nuestra presencia hoy. 



Nos gustaría invitaros a agradecer junt@s la vida entregada y la misión compartida de “anunciar a Jesús que ora y trabaja en Nazaret, para acompañar procesos de fe que culminen en opciones por los valores del Evangelio desde el Carisma de las SSJ” (PEI- Plan Marco de Pastoral, pág. 13)




Comentarios

  1. SSJ Provincia de Perú30 de diciembre de 2018, 16:35

    Que mejor día que hoy, 30 de diciembre, día de la Sagrada Familia, para desearos un feliz día y agradecer con vosotras tanta vida de SSJ y toda la familia josefina, entregada a la misión de “anunciar a Jesús que ora y trabaja en Nazaret, para acompañar procesos de fe que culminen en opciones por los valores del Evangelio desde el
    Carisma de las SSJ", durante estos 75 años de acompañamiento a la niñez y juventud de Alicante. Vuestras hermanas SSJ y Laic@s Josefina@s estaremos unid@s a lo largo de 2019 agradeciendo tanta vida acompañada en la construcción de los valores de Nazaret. Feliz día hermanas y gracias por invitarnos a la celebración, estaremos presentes con nuestra oración y cariño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la